Realizarán audiencia de apelación a Emanuel Araya por el crimen de un obrero

El ex líder de la Uocra es uno de los principales imputados por el asesinato de Juan González, quien murió el 13 abril del 2010. La audiencia de apelación está prevista para hoy a las 11, en la sala 5º y será presidida por el camarista Oscar Burtnik.

La Justicia santafesina investigó a dos exdirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) por el crimen de Juan González. Hoy, solo Eduardo Leiva está procesado (y en libertad) en el marco de la causa.  El otro imputado que tuvo la investigación, Emanuel Araya, fue sobreseido por la jueza Susana Luna. La familia de González, que se presentó como querellante, intentará revertir la situación.

El crimen de Gonzalez fue antes de la intervención de la Uocra. En aquel momento, González era obrero de la construcción y había trabajado en el obrador de la ruta 19, en San Agustín. El día del asesinato, el 13 de abril de 2010, el joven obrero salió tras haber llegado de la sede sindical. Ese día, según estableció la pesquisa, hubo una masiva reunión gremial de donde se retiraron dos hombres: el secretario de Actas de la Uocra, Emanuel Araya, (34), y el delegado Eduardo Leiva, tesorero de una comisión interna de obra, abandonaron súbitamente el local.

Posteriormente el joven albañil fue encontrado herido de gravedad en el terraplén de la Manzana 7 del distrito Alto Verde, con una fuerte hemorragia, debido a que la bala le había perforado la arteria femoral. La reunión de indicios de la policía determinó que había elementos para marcar como sospechosos a Araya y Leiva quienes a cuatro meses del incidente terminaron detenidos. Respecto del móvil del crimen, se especuló que González había informado a la superioridad gremial sobre supuestos movimientos cuestionables dentro del sindicato de las personas que fueron implicadas en el hecho.