Fallo a favor de una pareja por un avanzado tratamiento embrionario

 La Cámara Federal de Rosario emitió un fallo por el cual se obliga a una prepaga a cubrir el costo total de un avanzado tratamiento con embriones que no tiene antecedentes en la medicina rosarina. La beneficiada es una pareja de la ciudad integrada por Angélica y Claudio que está bajo la atención del prestigioso médico Julio Colabianchi, quien celebró la medida judicial y explicó detalles del procedimiento que tiene un costo aproximado de 25 mil pesos.

Colabianchi confirmó que “esto no tiene antecedentes en Rosario”. Y luego agregó: “Me da mucho placer esta noticia, porque es reconfortante ver cómo tres personas de un Tribunal pueden ver las reales necesidades de la gente”. Los magistrados responsables del fallo son los doctores Edgardo Bello y José Guillermo Toledo y la doctora Elida Isabel Vidal. Además, la secretaria de la Cámara es Nora Montesino.

El especialista rosarino detalló que se trata de “un estudio genético que se realiza a un embrión antes de ser implantado”. Y después amplió: “Se le hace una pequeña ventanita a un embrión sin dañarlo, y por esa ventanita salen unas ocho células que se estudian y se ven en una pantalla los 23 pares de cromozomas”.

Muy entusiasmado, Colabianchi dijo que el tratamiento “es maravilloso porque vamos a estar en condiciones de decirle a la pareja si los embriones están sanos o no”.

El médico indicó que “esto se utiliza sobre todo en las parejas que tienen algún tipo de alteración genética y hay riesgo de transmitírselo a su hijo”.

Colabianchi confió que “el tratamiento tiene un costo total de unos 25 mil pesos, donde no entra ningún honorario profesional”.