Se creó un nuevo instituto de doble dependencia UNL-Conicet

Se trata del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (Sinc(i)). Su creación fue aprobada este jueves 9 de septiembre por el Consejo Superior de la UNL y por el Directorio del Conicet.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet aprobaron la creación del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc (i)). Se trata de un nuevo espació de investigación y desarrollo en área de tecnologías de la información y comunicaciones, con líneas centrales a la informática.

Esta nueva unidad ejecutora, la número once de doble dependencia, fue creada este jueves 9 de septiembre luego de la resolución de Consejo Superior de la UNL y del Directorio del Conicet.

Este instituto se crea sobre la base del Grupo de Investigación en Señales e Inteligencia Computacional, creado a mediados de la década pasada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

Áreas de trabajo

Desde la creación del grupo de investigación sinc(i) se fueron desarrollando tres grandes áreas de investigación. Por un lado, la inteligencia computacional que es una disciplina que en las últimas décadas emergió de la tradicional inteligencia artificial. La principal separación surge a partir de nuevos paradigmas que, basados en modelos conexionistas y otras técnicas de aprendizaje maquinal, se adaptan automáticamente a partir de los datos utilizando estrategias más relacionadas con los métodos numéricos que con el procesamiento simbólico. Las principales técnicas que han dado el impulso para el desarrollo de esta área fueron: las redes neuronales, los sistemas basados en lógica borrosa y los métodos de computación evolutiva.

Por otra parte, se creció en el procesamiento de señales e imágenes que tiene sus orígenes en la electrónica y las comunicaciones de mitad del siglo pasado. A partir del advenimiento de la tecnología digital esta área creció enormemente más como una rama de las ciencias de la computación que como una continuación de sus orígenes en la electrónica. Aunque las miradas más conservadoras suelen seguir asociando a la disciplina únicamente por sus orígenes, muchas editoriales científicas ya reconocen este cambio de paradigmas en la clasificación de sus publicaciones y reconocidas instituciones académicas del mundo ya incluyen cursos específicos en sus programas de informática y ciencias de la computación.

Finalmente, los sistemas complejos, como área de investigación, tienen sus orígenes en diversas disciplinas (ciencias sociales, biología, economía, física e ingeniería) y estudia la interacción entre individuos en el contexto de grupos en ambientes sujetos a cambios impredecibles. Si bien en algunos programas se suele seguir asociando a los sistemas complejos con las disciplinas específicas de cada problema, la comunidad científica ha reconocido los elementos comunes entre las diferentes áreas emergiendo así una nueva disciplina. Este cambio se ha visto también reflejado en la clasificación de las publicaciones y en la inclusión de cursos en programas de ingeniería, matemática, informática y ciencias de la computación.

No es fácil definir las intersecciones y límites entre estas áreas, pero se podría decir, desde una perspectiva integrada, que la investigación en este grupo se orienta al procesamiento de señales y el modelado de sistemas como herramientas de representación de la información para el análisis y el posterior reconocimiento de patrones mediante el desarrollo de algoritmos inteligentes.

Grupo de trabajo

El sinc(i) cuenta con ocho investigadores en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del Conicet, de los cuales en lo formal seis tienen actualmente su lugar de trabajo ante Conicet en la FICH-UNL. De estos investigadores, dos poseen la categoría de Investigador Independiente, dos son Investigadores Adjuntos y cuatro Investigadores Asistentes. Se dirigen actualmente 16 tesis de doctorado, siete tesis de maestría y 18 proyectos finales de carrera. El grupo desarrolla sus actividades en las oficinas ubicadas en el ala sur del cuarto piso de la FICH-UNL.