"Hay dos o tres nombres para reemplazar a Zaffaroni"
En el kirchnerismo ya piensan en posibles reemplazantes del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni , que se jubilará en enero próximo, tras cumplir 75 años. En medio de la polémica sobre la ampliación del número de miembros del máximo tribunal del país, el senador nacional Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) aseguró hoy que "hay dos o tres nombres que reúnen las condiciones" para ocupar el puesto de Zaffaroni.
El legislador remarcó que el Gobierno buscará "un candidato de consenso", luego de que la oposición pidiera que sea el próximo gobierno el que complete la vacante del juez. Para designar un reemplazante de Zaffaroni, Cristina Kirchner necesitará que el Senado apruebe al postulante.
"Estamos buscando una situación que haga que todos estemos contentos y de acuerdo de lo que se está consiguiendo sea en beneficio para una Corte Suprema imparcial e independiente. No es difícil poder cumplir con ese punto", remarcó, en diálogo con el programa Casi Despierto, que se emite por la radio Nacional Rock.
Y agregó: "Hay dos o tres nombres que podrían comprender esa situación, no hay que volverse locos. Si se produjera la renuncia de Zaffaroni, no creo que tenga que quedarse con 4 miembros. Es mi visión. Estarían dadas las condiciones para presentar a un candidato de consenso".
Sin embargo, el legislador evitó revelar cuáles son los nombres que están en mente del kirchnerismo: "Ni loco daría un nombre, es un manoseo que no estaría dispuesto a ofrecer", indicó.
CAPITANICH NEGÓ DIFERENCIAS CON ÁLVAREZ
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , afirmó hoy que "se pretende generar polémica donde no la hay" en torno al futuro de la Corte Suprema, luego del fallecimiento de Enrique Petracchi y la salida anunciada para enero de Zaffaroni.
Durante su conferencia habitual en la Casa Rosada, se refirió a los dichos del secretario de Justicia, Julián Álvarez , quien abrió el debate sobre la posible ampliación del número de miembros del Tribunal.
Según Capitanich, el funcionario "hizo una mención adicional" y remarcó "porque corresponde en un proceso de formación y sanción de las leyes" tal descripción. Al respecto, abundó que "si eventualmente surgen otro tipo de iniciativas, pueden cambiar la normativa", pero insistió en que "no hay ninguna polémica" sino "simplemente una descripción respecto a cómo está vigente el mecanismo" de conformación de la Corte.
También recordó que "el decreto 222 del año 2003 generó las condiciones para que los jueces del máximo tribunal puedan tener un proceso de integración sobre la base de concurso, antecedentes, mecanismos de impugnación", pero lamentó que "todo el tiempo tratan de minimizar procesos de transformación estructural en materia de calidad institucional y todo el tiempo pretenden generar contradicciones donde no las hay".