Adrián Marcenac: “Hay que reformular el RENAR”

El titular de esta ONG sostuvo por LT10 que la medida que tomó el intendente de Santa Fe es un llamado desesperado a la Nación y la provincia. “El 99% de las armas que circulan y el 100 % de las municiones salieron del mercado legal”, remarcó.

En diálogo con LT10, Adrián Marcenac, titular de la Red Argentina para el desarme y papá de una víctima por la inseguridad, expresó que “la medida que tomó el municipio de Santa Fe hay que analizarla en su contexto. La tasa nacional de muertos por arma de fuego ronda el 7,8 cada 100 mil habitantes, mientras que en Santa Fe están en 22 cada 100 mil. Yo creo que esta medida que tomó el intendente no aporta mucho a la solución del problema pero si sirve como un llamado desesperado a las autoridades nacionales y provinciales para que comiencen a trabajar con seriedad”.

Además, Adrián Marcenac agregó que “nosotros venimos proponiendo que el RENAR sea un organismo serio e implemente políticas de armas. Hoy, el RENAR se sigue manejando igual que cuando el asesino de mi hijo tenía un arma. Hoy, el 80% del personal del RENAR sigue siendo empleados de la asociación de comerciantes de armas. Las muertes que se dieron en los últimos años están vinculadas al descontrol en el tema de armas y las municiones. Esto es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional”.

“Buena parte de las municiones que terminan siendo usadas por los asesinos salen de las armerías habilitadas. Hay que comenzar a tomar en serio este tema. El 99% de las armas que circulan son fabricadas en el mercado legal. Y el 100% de las municiones son fabricadas en el mercado legal”, subrayó el titular de la Red Argentina para el desarme.

Finalmente, Adrián Marcenac remarcó que “nosotros estimamos que hay 4 millones de armas en manos civiles. De este número, solo hay registrado el 15%. Esto es responsabilidad del RENAR y del Gobierno Nacional”.