“Hay que trabajar de forma conjunta la seguridad y la prevención social”
Diego Fleitas Ortiz de Rozas sostuvo por LT10 que Santa Fe tiene una tasa de homicidios que está bastante por encima de provincias similares como Córdoba y Buenos Aires. “Si se mantiene la tendencia van a terminar con 360 homicidios", dijo.
En diálogo con LT10, Diego Fleitas Ortiz de Rozas, sociólogo y máster en Políticas Públicas, expresó que “en Argentina hubo un pico de homicidios muy notorios en el año 2001-2002, luego cayó hasta el 2006 y desde ese momento volvió a subir. En el país, actualmente, hay aproximadamente 2900 homicidios y esto representa una tasa de 7,1 cada 100 mil habitantes. Si comparamos con Santa Fe, en el 2012 la tasa de homicidios era de 9,7 cada 100 mil habitantes. Esto ya la situaba entre las más altas del país. La provincia de Buenos Aires estaba en 8 cada 100 mil habitantes”.
Además, Diego Fleitas Ortiz de Rozas agregó que “aquella era la foto del 2012. A esta altura del año, Santa Fe ya superó los 300 homicidios. Si se mantiene la tendencia van a terminar con 360 homicidios. Este número es muy superior al resto del país. Estos crímenes están vinculados a la violencia, las dinámicas de las pandillas, el narcotráfico y la marginalidad”.
Consultado sobre cómo está Argentina en relación a los países latinoamericanos en las tasas de crímenes, el sociólogo sostuvo que “Argentina tiene niveles similares a los de Uruguay, un poco más alto que Chile y notoriamente más bajo que Brasil y Colombia. Los peores casos son Venezuela y Honduras. Tenemos problemas graves pero no hay que ser apocalípticos”.
Sobre la circulación de armas ilegales y su relación con los crímenes, Diego Fleitas Ortiz de Rozas señaló que “lo más importante son las políticas a largo plazo. De todas maneras, hay cosas para hacer a corto plazo. En Santa Fe ya están trabajando en este sentido. Por este motivo aparecen muchas tumberas. Hay que hacer hincapié en el control de armas en lugares críticos. También, hay que trabajar mucho y de forma conjunta en la seguridad y la prevención social. Lo que se llama palo y zanahoria”.