“Hay tres armerías de la ciudad de Santa Fe inhabilitadas”

Los datos fueron brindados por el director del RENAR. Dos de estos comercios no pueden vender municiones y el restante, armas. Este año se realizaron 18 inspecciones.

 El director nacional del RENAR, Matías Molle, explicó por LT10 que los controles que realiza el organismo son muy precisos respecto a los informes enviados por las armerías con los datos personales de las personas que adquieren un arma.

“El sistema informático que utilizamos registra en tiempo real cada venta de arma, los fabricantes, distribuidores y armerías ingresan cada movimiento comercial y nosotros lo controlamos online, es decir, sabemos si las armas están en el comercio, si fueron vendidas y a quién”, agregando que lo mismo sucede con las municiones.

El funcionario, detalló que en la provincia de Santa Fe se llevaron a cabo, el último año, 236 inspecciones en armerías, secuestramos más de 200 mil municiones y 417 armas de fuego. “Todo lo que encontramos que esté fuera del sistema o tenga algún tipo de irregularidad promueve que nosotros retiremos el material o directamente inhabilitamos el local”.

En ese sentido, señaló que en la ciudad se realizaron 18 inspecciones en las 13 armerías existentes y hay 3 armerías inhabilitadas, dos para venta de munición y una para venta de armas.

Consultado por la cantidad de armas que están en circulación, el funcionario sostuvo que “Argentina fue una de las mayores productoras de armas de fuego en la región, hasta el año \\'93 existían otras condiciones para fabricar y tener armas, los calibres 22, 32 y 38 se adquirían simplemente con el número de documento. En Argentina había una gran cantidad de armas que fueron fabricadas para el mercado interno, después nació la normativa del legítimo usuario pero esas armas ya estaban en circulación”.

Sobre esto último, indicó que los delincuentes las consiguen robando en los domicilios particulares.