Cómo preparar un coche para asfalto en 75 minutos

Con la primera jornada sobre tierra y las dos siguientes en asfalto, los equipos que disputen del 23 al 26 de octubre el RallyRACC-Rallye de España tendrán que reconstruir su coche en la noche del viernes. Y para meter más presión, lo deberán de hacer en solo 75 minutos de trabajo.

El ingeniero de M-Sport, Tim Jackson, será el encargado de supervisar los cambios del Fiesta RS WRC de Ken Block en Salou y ha explicado a wrc.com en qué consistirá el trabajo:

0-15 minutos
“El coche habrá disputado seis tramos el viernes, por lo que haremos las comprobaciones habituales, analizaremos los datos y observaremos si hay algún problema que nos haya comentado el piloto. Los daños menores no son problema, porque de todos modos reemplazaremos la mayoría de partes. Quitaremos los componentes de tierra tan pronto como sea posible, incluyendo travesaños delantero y trasero, cremallera de la dirección, caja de cambios, diferencial trasero, suspensiones y frenos. Podremos tener a ocho personas trabajando a la vez porque se nos permite escalonar los tiempos de asistencia. Después de 15 minutos, todo estará desmontado y el coche quedará bastante desnudo”.

15-30 minutos
“Estaremos listos para montar las piezas de asfalto. Lo más importante aquí es la preparación, es esencial para conseguir ventaja al crono. Todos los componentes ya estarán preparados, sobre todo organizado de tal manera para que sea más fácil su colocación y que vendrán casi montados de nuestra sede en el Reino Unido. El travesaño trasero es la llave de acceso para las suspensiones y el diferencial trasero. Lo ajustaremos todo de una sola pieza y lo aseguraremos con ocho tornillos. La parte frontal será similar, pero incluye la cremallera de dirección y el reajuste de la dirección en la geometría correcta para el asfalto”.

30-40 minutos
“La mayor parte de la trasera del coche será nueva, destacando el travesaño y el diferencia. En estos minutos, los mecánicos trabajarán en la parte delantera haciendo controles de motor y otras pruebas rutinarias”.

40-50 minutos
“Será el turno para la caja de cambios y el diferencial delantero. Estos y el diferencial trasero cuentan con unas especificaciones diferentes a los utilizados en tierra, ya que mejora la adherencia y el comportamiento del coche en los tramos de asfalto”.

50-60 minutos
“Se instalarán las suspensiones y los frenos. Los discos de freno son más grandes, pasamos de 300 mm a 355 mm de diámetro, y están equipados con pinzas refrigeradas por agua. Todo el sistema se debe purgar. Las montan las suspensiones de asfalto y el coche ya parece estar casi completado”.

60 minutos
“Todo el trabajo principal debe estar finalizado. Se trabaja en todo el coche para comprobar la geometría, la altura de la carrocería y los ajustes de inclinación. Estos son diferentes debido a que el coche funciona aproximadamente 60 mm más bajo con especificaciones de asfalto. Por lo general, es solo una cuestión de puesta a punto, porque ya sabemos ajustar los componentes en un equipo como M-Sport. Entonces pesaremos el coche para comprobar que no estamos por debajo del peso reglamentario. En general, los componentes de tierra son más duros y pesados que los de asfalto, y ocurre lo mismo con las llantas y los neumáticos. Añadiremos algo de lastre si es necesario”.

65 minutos
“Si todo va según lo previsto, el coche debe estar sobre sus ruedas y listo a los 65 minutos. Eso no da 10 minutos de margen por si surge alguna emergencia”.