Mención especial a la Nueva Red de Infraestructura en Salud Pública de la Provincia

Se reconoce la planificación de la obra de infraestructura, la coherencia con que se lleva adelante y la calidad arquitectónica con la que están resueltos los edificios que componen la red de salud.

En el marco del 23° Congreso Internacional de la Federación de Ingenierías Hospitalarias (IFHE) y el 25° Congreso Latino Americano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH) realizados en forma conjunta del 13 al 16 de octubre en Puerto Madero, Buenos Aires, al cual La Unidad concurrió a exponer sobre el tema: "Salud Publica en la Provincia de Santa Fe, Escenarios en consolidación"

“Es una premiación muy importante y sin antecedentes de categorías de premios habituales por lo cual crearon especialmente esta mención”, declaró la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Jorgelina Paniagua.

La provincia recibió una mención especial en reconocimiento a la planificación de la obra de infraestructura en salud pública, la coherencia con la cual se está llevando adelante la misma y la calidad arquitectónica con la que están resueltos cada uno de los edificios que componen la red de salud.

“Es una premiación muy importante y sin antecedentes de categorías de premios habituales, por lo cual crearon especialmente esta mención”, expresó la funcionaria.


AVANZAMOS EN PLANIFICACIÓN

“Lo más importante es la traducción de una planificación de salud en una planificación de obras de edificios diseñados para dar respuesta a la demanda de un Sistema de Salud, basado en los principios de gratuidad, equidad, que propone un cambio organizando la atención del paciente por cuidados progresivos. Reconociendo 3 niveles de complejidad con un funcionamiento en red”, remarcó Paniagua al recibir el premio.


Santa Fe se encuentra consolidando escenarios de transformación en términos de Salud Pública, a partir del nuevo modelo impulsado desde 2008 y su traducción concreta en edificios afines que introducen conceptos arquitectónicos novedosos.


Las estrategias en proceso de materialización son tres:

>> Distribución homogénea del equipamiento a lo largo y ancho del territorio, con criterio de equilibrio territorial y accesibilidad de la población.

>> Funcionamiento en red según 3 niveles de atención y su traducción material en diversas escalas edilicias.

>> Desarrollo de un concepto arquitectónico integral basado en sistemas proyectuales tipológicos, para ajustar el conjunto de intervenciones a los plazos acotados de gestión.

La noción de sistemas proyectuales tipológicos supera la idea del prototipo y está latente en proyectos paradigmáticos de décadas precedentes en Argentina (3 hospitales de Amancio Williams para Corrientes, entre otros).

La estrategia permite pensar en sistemas arquitectónicos abiertos, adaptables y configurables a distintos programas, escalas, terrenos y orientaciones, sin eludir las condiciones físicas que impone cada sitio de implantación.

A su vez, el esquema de trabajo interdisciplinario ha demostrado ser terreno fértil para la experimentación, derivando en soluciones tecnológicas que combinan arquitectura, ingeniería y construcción con ciertos grados de innovación.


DESARROLLO:

Con más de 3 millones de habitantes, la provincia de Santa Fe se caracteriza por una importante diversidad natural y cultural. Si bien encuentra una constante en la configuración llana y extendida del territorio y en una percepción generalmente uniforme de sus horizontes, existen características únicas en su interior hacia los 4 puntos cardinales. Una heterogeneidad que se manifiesta en todas las dimensiones que definen los asentamientos humanos (distribución social, base económica, características ambientales, etc.).

En la actualidad, comprender tal diversidad implicó organizar los 132.638 km2 de superficie territorial en cinco regiones, a partir de un proceso participativo. De esta manera se abrió una nueva escala de proximidad, que reconoce las identidades regionales valorizando el histórico diálogo entre sociedad y ambiente, estableciendo de esta manera una escala intermedia de pertenencia para los 51 municipios y 312 comunas que la integran.