“La medida de Corral fue un mensaje político contundente”
Leandro Corti sostuvo por LT10 que la medida del intendente de Santa Fe sirve para que la política agende la necesidad de un cambio. “Tal vez, con el nuevo funcionario que tuvo experiencia en Gendarmería se logra mayor volumen y capacidad operativa en la policía”, remarcó.
En diálogo con LT10, Leandro Corti, ex ministro de Seguridad de la provincia, expresó que “la cuestión de la seguridad pública sigue siendo el tema más preocupante, el más complejo y el más difícil de resolver por la gestión política actual. En primer término creo que no habrá una solución porque haya un cambio de funcionario. A esta altura hay que trabajar en una lógica de equipo y política de Estado, a mediano y largo plazo”.
Además, Leandro Corti agregó que “para poder intervenir hay que saber qué es lo que está sucediendo. Para esto hay que tener información fina, fiable en materia de indicadores criminales. Este es uno de los temas que no se pudo encaminar. En este objetivo está trabajando el ministerio Público de la Acusación para construir información criminal fiable. Esto permitiría establecer el mapa del delito. Esto es clave para saber a dónde volcar los recursos”.
Sobre la medida que tomó José Corral vinculada a las armerías, el ex ministro de Seguridad de la provincia sostuvo que “más allá de la efectividad, yo creo que hay un mensaje político. La advertencia es que si no se hace algo en serio en materia de Seguridad se lo lleva puesto la ciudadanía. Lo de Corral sirve para que la política pueda agendar un cambio. Aquí hay un actor político que reacciona con mucha contundencia ante la situación problemática que decanta en este cambio en el ministerio”.
“Tal vez, con este cambio se logra mayor volumen y capacidad operativa. El perfil de este funcionario es el de una persona con un recorrido dentro de una fuerza de seguridad”, subrayó Leandro Corti.
Consultado sobre por qué el poder político confía más en Gendarmería que en la policía provincial, el ex ministro de Seguridad de la provincia manifestó que “esto tiene que ver con lo que fue el desembarco de la Gendarmería en Rosario. En una primera etapa esta intervención tuvo un impacto positivo. Esto le permitió al vecino recuperar un poco la paz en el territorio. A mediano y largo plazo hay que pensar otras políticas”.
Finalmente, Leandro Corti remarcó que “es interesante el mensaje simbólico que se da pero la política no se puede quedar sólo en lo simbólico”.