Cómo está cambiando la televisión de la mano de Internet

Los espectadores no son pasivos, demandan mayor interactividad, elegir el contenido y verlo cuándo y cómo quieren; la industria tomó nota y, poco a poco, comenzó a lanzar nuevos proyectos para cambiar cómo se hacen los programas en vivo.

Las tecnologías digitales y la proliferación de equipos que permiten conectar el televisor a Internet están provocando que la industria televisiva y los productores de contenido repiensen el negocio y desarrollen nuevos programas y una nueva forma de hacer televisión en vivo, donde el receptor ya no es un estático espectador sino un consumidor que elige y opina, en tiempo real, sobre lo que quiere ver.

Esta tendencia ya se aprecia en los números. A nivel local, el 18% de los hogares con acceso a banda ancha en el hogar afirma conectar su TV a la red, lo que equivale a casi un millón de hogares, según un estudio de la consultora Carrier y Asociados.

Pero más allá de los equipos y las tecnologías, ¿qué está pasando con los contenidos? "Los medios están en un proceso de transformación, que genera cambios de hábitos de la gente a partir de la tecnología. Estamos modificando la manera en que consumimos medios, la manera en que nos vinculamos entre nosotros, y los contenidos van cambiando, adecuándose a los hábitos que la gente está teniendo", resume Damián Kirzner, productor de programas como Sorpresa y media y Okupas, y director de Mediamorfosis, evento que reúne protagonistas de los medios para hablar sobre las nuevas tendencias mundiales del sector.

Sin embargo, Kirzner le vaticina una larga vida a la televisión actual. "Si bien la audiencia está cayendo, continúa teniendo la mayor cantidad de público y el que más recauda en publicidad. Pero es claro que se viene el modelo donde el contenido está a disposición y el consumidor elige dónde y cuándo lo verlo. Asimismo, cuando hay eventos en vivo, como un mundial o sucesos informativos, la TV vuelve a tomar valor", asegura el productor.