Jornadas de Cardiología Fetal y Neonatal y las Primeras Jornadas de Trasplante Pediátrico

En el Hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

El Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, fue sede de la realización en forma simultánea de las Jornadas de Cardiología Fetal y Neonatal y de las Primeras Jornadas de Trasplante Pediátrico.

Sobre estos relevantes eventos, el director del efector Osvaldo González Carrillo, recordó que las jornadas citadas en primer término, tuvieron como invitado principal al Dr. Felipe Somoza, cardiólogo infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Durante las jornadas de Cardiología se abordaron temas relacionados con el manejo prenatal, postnatal y tratamiento de las cardiopatías congénitas, en su aspecto crítico y el énfasis en el diagnóstico prenatal y precoz. Las mismas tuvieron como invitado principal al Dr. Felipe Somoza, cardiólogo infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. También estuvieron presentes, cardiólogos, cirujanos, residentes de neonatología, neonatólogos de distintas unidades provinciales, y los representantes de la Fundación por las cardiopatías y directivos, contándose con la adhesión de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Asimismo, y en forma simultánea, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Trasplante Pediátrico “Todo lo que el Pediatra debe conocer sobre Trasplante”, organizadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Sociedad Argentina de Pediatría, en modo de Videoconferencia, desde el Centro de Formación “Carlos Gianantonio” de la ciudad de Buenos Aires y bajo el sistema Elluminate.

Durante toda la jornada se abordaron aspectos acerca del manejo del paciente pediátrico y del proceso de procuración de órganos. En forma sucesiva, se fueron concretando mediante la teleconferencia, exposiciones sobre las etapas del proceso de donación / procuración, haciendo hincapié el titular del Incucai, Carlos Soratti, en el Sistema Nacional de Donación y Trasplante.

Sobre las jornadas, la directora asociada del Hospital de Niños, Mariela Alassia, destacó la importancia en la detección de las cardiopatías, poniendo de relieve la capacitación que compromete a varias especialidades, subsectores de la pediatría y de las cirugías cardíacas, ya que el objetivo es llegar lo antes posible con el diagnóstico y formar una verdadera red de detección para poder intervenir tempranamente en los recién nacidos.

“En el Hospital Alassia tenemos una población con cardiopatías congénitas que va en aumento” y resaltó que “una de las cosas que más nos moviliza es que estamos tratando de avanzar en la complejidad de las cirugías que se intervienen en nuestro Hospital”.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Cardiopatía Congénita, Alberto Molinas, recordó que desde el 2011 a la fecha se llevan realizadas más de 160 procedimientos terapéuticos en cardiopatías congénitas, de los cuales 60 fueron cirugías convencionales y el resto se trató de intervenciones mínimamente invasivas.

Sobre los resultados, dijo que “tuvieron escasa morbilidad y sin mortalidad, siendo el promedio de los días de internación muy bajo, con pocas complicaciones y con un seguimiento a largo plazo”, presentando lo niños “una evolución muy favorable”.

En esta temática, tanto el Hospital Alassia como el hospital de Niños “Víctor Vilela” de Rosario funcionan como efectores de referencia y tratantes de patologías e intervenciones quirúrgicas de cardiopatías congénitas. Ambos nosocomios fueron seleccionados por el gobierno nacional en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que controla, audita y financia las cirugías para niños sin cobertura de salud que padezcan un compromiso cardiovascular.-