“El negocio del narcotráfico apunta a la gobernabilidad”

El consultor y escritor sostuvo por LT10 que si el Estado no reacciona a tiempo en 5 o 10 años podemos llegar a un estado de situación como el de México o Colombia. “Hay que ofrecerle otra vida a los jóvenes marginales para que no elijan como trabajo vender droga”, remarcó.

En diálogo con LT10, Sergio Berensztein,  ex director de Poliarquía y coautor del libro “El Poder aarco”, expresó que “hace dos años, con Eugenio Burzaco nos propusimos estudiar en profundidad el fenómeno narco en el país. Para cumplir con este objetivo revisamos las principales causas judiciales y los hechos mediáticos de los últimos 25 años en Argentina. También, analizamos experiencias internacionales en al región y en Europa. Queríamos saber cómo reaccionaban los gobiernos ante este flagelo”.

Además, Sergio Berensztein agregó que “en los últimos 25 años, el negocio del narcotráfico se multiplicó en todo el mundo y sobre todo en la región. Esta situación apunta a la gobernabilidad y pone en juego la estabilidad política y la paz social. Si no reaccionamos a tiempo la argentina en 5 o 10 años va a ser muy parecida a México y Colombia. Por este motivo, hay que implementar políticas públicas exitosas en otros países. Esto no permite la improvisación, ni la solución mágica de la noche a la mañana”.

“Uno de los motivos por el cual se incrementó el narcotráfico en Santa Fe es porque el río Paraná es una vía excelente de salida de esta producción que viene de Bolivia y de Perú. Por lo tanto, hay que trabajar en el control del territorio”, subrayó el coautor del libro “El Poder Narco”.

Finalmente, Sergio Berensztein remarcó que “ningún sector de la sociedad es ajeno al fenómeno del narcotráfico. Nosotros le dedicamos un capítulo al narcovip. Pero en términos de masividad, se está dando un proceso de favelizaicón como ocurrió en Brasil. En los sectores que abandona el Estado a la marginalidad es donde más crece el fenómeno del narcotráfico. Este es el sector donde hay que trabajar para que los jóvenes elijan otro modo de vida que no sea el negocio de la droga”.