Se realizará la primera jornada abierta para pintar murales en el hospital Mira y López

 El Ministerio de Salud provincial, a través del Hospital Mira y López, convocó para mañana a la primera jornada abierta para pintar Murales en dicha Institución, ubicada en Blas Parera 8430 de la ciudad de Santa Fe.

La misma, tendrá lugar de 9 a 11 en el efector y está dirigida a artistas plásticos y/o urbanos que deseen participar y concretar distintas obras y diferentes temáticas.

En este sentido, desde el equipo de Dirección del nosocomio, se recordó que desde hace 18 años, la mayoría de las personas que concurren al hospital Mira y López, llegan “con diferentes demandas que exceden el campo la atención psiquiátrica únicamente”.

Eso puede ser traducido como un pedido de “apertura del hospital hacia otras áreas de atención de salud, que en este mismo efector se realizan en diferentes espacios. Lo que otorga un perfil de hospital general, polivalente de segundo nivel de atención”.

La actual forma de nominación del Hospital como “psiquiátrico” reviste una connotación estigmatizarte, segregativa y excluyente, incluso de la población que allí concurre.

Al respecto y acerca de las personas que demandan atención en salud mental, la normativa vigente (tratados internacionales, ley provincial y nacional) promueve modos de atención con fuerte anclaje comunitario y territorial, favoreciendo la consolidación de lazos sociales, evitando la segregación y la reclusión.

Tras consignarse que en el Mira y López, “se proyectan y depositan prejuicios y estigmatizaciones socioculturales referentes a la locura y a su historia, cargada de una connotación signada por el encierro”, se aseguró que hoy “otros modos de respuestas a los padecimientos mentales son posibles”.

Según la Ley de Salud Mental, todas las personas tienen derecho a no ser identificadas ni discriminadas por un padecimiento mental actual o pasado, resultando necesario de esta manera “una fuerte interacción e interrelación con la comunidad a fin de poder revertir estas estigmatizaciones socioculturales”.


Los ejes para los murales son entonces la apertura del hospital que históricamente fue “psiquiátrico”, hacia otras áreas de atención en salud que este mismo efector hoy brinda a la comunidad; y revertir las estigmatizaciones socioculturales que fueron y son depositadas en aquellas personas con padecimientos mentales.