Diputados avaló un crédito para la EPE

La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley, del Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a contraer un crédito con el Banco de la Nación Argentina, destinado a financiar las erogaciones correspondientes a los certificados de la obra denominada “Ampliación de Estación Transformadora Río Coronda Etapa 1 y adecuación de su Red de Influencia”.

“Esta obra es necesaria para asegurar la evacuación (puesta a disposición) de la totalidad de la generación de energía de la Central Termoeléctrica José de San Martín instalada en la localidad de Timbúes”, explicó el diputado del FPCyS-PS, Raúl Lamberto, quien agregó que “de lo contrario, estaríamos contradiciendo el interés de la Nación para que se pueda evacuar toda la potencia generada, implicando la penalización a la EPE por dicha situación”.

El titular del bloque del Frente Progresista dijo también que “técnicamente la obra presenta una situación beneficiosa puesto que descarga los transformadores de la Estación Transformadora Rosario Oeste y mejora sustancialmente la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en la Provincia de Santa Fe”.

“Además, ante fallas en la ET Rosario Oeste, se podrán transferir cargas a la nueva ET Río Coronda, por lo que disminuirá la necesidad de generación forzada y de desconexión automática de generación, al encontrarse en el mismo nodo demanda y generación”.

Lamberto aseguró que “todas estas cuestiones fueron evaluadas por el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que ha autorizado el acceso a la capacidad de Transporte, y otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública mediante Resolución Nro. 0018 del 03 de febrero de 2010”.

Finalmente, destacó que “los beneficios de esta obra van a ser tanto para la EPE, como para el SADI (Sistema Argentino de Interconexión), y para la Central Termoeléctrica José de San Martín (Timbúes):

• Para la EPESF : puesto que permitirá mejorar la calidad de servicio eléctrico en la región y acompañar el desarrollo satisfaciendo la demanda del núcleo agro-industrial-portuario más importante de la Provincia (desde Timbúes a Capitán Bermúdez). Se producirá capacidad remanente en la ET Rosario Oeste (actualmente con un nivel de demanda máxima cercana a su capacidad total), asegurando el abastecimiento de la ciudad de Rosario y sus alrededores. Asimismo, ante un colapso o perturbación de la ET Rosario Oeste, la EPESF podrá abastecer parte de la demanda afectada a través de la ET Río Coronda.

• Para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI): puesto que se colaborará en la descongestión de la red de transporte en 500 kV, al no tener que transitar por ésta la parte de la demanda de la EPESF que podrá ser satisfecha directamente desde la Central Térmica José de San Martín, despejándose cualquier restricción a red de 500 kV.

• Para la propia Central: asegurándose una vía complementaria de evacuación de su generación, al no depender ésta solamente del estado de la red de 500 kV.