Ganó Tabaré Vázquez pero habrá 2º vuelta electoral en Uruguay

El Frente Amplio superó el 46% de los votos y pasó de la incertidumbre a la euforia. El 30 de noviembre se define quién será el presidente. En este artículo la reflexión de Claudio Fantini.

Incertidumbre, incertidumbre y más incertidumbre, era lo que se podía palpar ayer sobre la hora 18 en el local "La Huella de Seregni" del Frente Amplio. El ánimo no era el mejor y se notaba en la cara de los principales dirigentes que manejaban encuestas a boca de urna, que le daban al Frente un 43% o 44% de los votos.

A medida que iban llegando, los dirigentes e integrantes del comando de Vázquez subían al segundo piso donde estaba la presidenta de la coalición, Mónica Xavier. Aunque habían algunos más optimistas, que no confiaban en el boca de urna porque cerca del 40% se negaba a contestar a las encuestadoras, la mayoría temía que el Frente no alcanzara el 45%.

Sobre la hora 20.30 Vázquez ingresó junto a su compañero de fórmula, Raúl Sendic, por la entrada principal del Frente ubicada en la calle Colonia y Ejido. Ni bien llegó, se escuchó un fuerte festejo puertas adentro, eran los primeros números oficiales de las encuestadores que anunciaban una votación del 45% para el Frente.

Media hora después se confirmaba que la coalición de izquierda volvía a ser el partido más votado en la primera vuelta. Pero fue sobre las 21 horas cuando el director de Cifra, Luis Eduardo González, ajustó proyecciones y colocó al Frente Amplio con el 46% de los votos- que el clima se transformó en festejo y el canto de "y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré", retumbó alto en la sede partidaria. El plebiscito para bajar la edad de imputabilidad no se aprobó y eso era otro motivo para el festejo.

A cada décima que se agregaba al 46% que daban las encuestas se escuchaban aplausos y más aplausos. "Soy del Frente, soy del Frente, del Frente soy yo", coreaban los frentistas.

Antes de dar inicio la conferencia de prensa de Vázquez, Xavier se mostró eufórica luego de que las encuestadoras ubicaran al Frente como la fuerza política más votada en el país —con un porcentaje que oscila entre el 46% y 47% de los votos —y marcaran un balotaje donde los contrincantes deberán pelear voto a voto.