“Nos sentimos escuchados y acompañados”, dicen los vecinos de Nueva Esperanza

 Este mediodía el intendente José Corral, junto a funcionarios locales, recibió a unos 40 beneficiarios del programa “Mi Tierra, Mi Casa” del barrio Nueva Esperanza, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas que permitan terminar con el robo de materiales de construcción y herramientas que venían sufriendo. El encuentro fue convocado por el mandatario local en virtud de los hechos que se venían dando en esa zona de la ciudad durante las últimas semanas.
Luego de más de una hora de reunión, las familias que se encuentran construyendo sus viviendas en el barrio ubicado en el extremo Norte de la ciudad, y donde el Municipio viene efectuando obras de urbanización, demostraron su satisfacción: “Nos sentimos escuchados y acompañados”, expresó Mariela, una de las participantes del encuentro.

Denuncia

La reunión contó con la presencia de María Martín, secretaria de Gobierno; Sara Lauría, directora de Santa Fe Hábitat; Sebastián Montenotte, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, entre otros funcionarios.
Tras el encuentro, Lauría contó las iniciativas acordadas entre los vecinos y el Municipio para que se puedan continuar construyendo las viviendas sin el temor a los robos: “Si bien venimos acompañando a los vecinos en todo el proceso del programa, desde la selección hasta la adjudicación, la idea era reunirnos para ver cómo podemos colaborar y, como ellos dicen, armar un equipo para compartir esfuerzos y mitigar esta cuestión. Vale destacar, que desde la agencia de Hábitat presentamos el sábado una denuncia ante la Fiscalía de la Regional Santa Fe para que se tomen las medidas que se consideren necesarias y se investiguen los hechos”.

GSI y botones de alerta

Una de las primeras medidas que tomó el Municipio el pasado sábado fue destinar un móvil de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) para realizar recorridas preventivas que apuntan a disuadir el accionar delictivo. En esa línea, Lauría agregó: “Los vecinos propusieron complementar este accionar las horas en donde no esté la GSI, con presencia de los mismos propietarios, durante el día”.
Otra de las iniciativas propuestas este mediodía fue la de entregarles botones de alerta a los serenos que están en los obradores: “La secretaria de Gobierno ofreció este elemento que permitiría, en caso de alguna situación extraña, comunicarse directamente con el Centro de Monitoreo Municipal, y desde allí con el 911 provincial. Creo que todos estos elementos hacen que la reunión haya sido altamente satisfactoria: primero porque desde que está la GSI en el barrio no hubo que lamentar otro robo; segundo, para organizarnos y darle continuidad colaborativamente a los vecinos de la ciudad”, expresó la funcionaria municipal.

“Nos vamos contentos”

Al finalizar el encuentro hubo un aplauso entre los vecinos y coincidencia en la satisfacción. “La verdad es que nos vamos contentos, porque sentimos que nos están ayudando. El Intendente nos aseguró que antes de noviembre va a estar la luz y unos reflectores; eso ayuda mucho. Además la GSI va a seguir en marcha por lo menos hasta que esté todo el tendido eléctrico. Esto se suma al botón de alerta para los serenos, que no es poca cosa. La verdad es que nos vamos contentos”, sintetizó Mariela.
Por otra parte añadió: “También hicimos una denuncia para que los que roban no se sientan los dueños del barrio. Los dueños del barrio somos nosotros, los vecinos, y estamos trabajando para que esto no quede impune”, sintetizó.