Quinteros en alerta por el aumento en los costos del mercado

Los productores cuestionan un incremento del 25%, a partir de noviembre, en el precio que cobra el mercado por usar los puestos.

 La Sociedad de Quinteros de Santa Fe informó que los productores, rematadores y puesteros que trabajan en forma habitual en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe se encuentran en “estado de alerta” ante el último aumento del 25% en los costos de comercialización en el mercado. La última actualización (del 12,5%) se había realizado en marzo.

“Después de la crisis de 2009, se están realizando muchos esfuerzos por recuperar el sector y este aumento complica los números de los productores”, explicó Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

En el mercado, los productores suelen ocupar un espacio de 148 plazas, algunos días, para vender los productos que cosechan en las quintas de Monte Vera, Ángel Gallardo y Recreo. Son lugares pequeños (2 metros por 2 metros) y tenían un costo diario de 180 pesos (por cinco horas), más el estacionamiento. Con el incremento, el precio se va a 205 pesos y con el estacionamiento el número final se acerca a los 250 pesos (también hay que agregar los costos de descarga y otras variables).

“El problema es que el costo ya era caro en comparación con otros mercados, como el de Córdoba en donde los quinteros pagan 50 pesos por el mismo servicio, y ahora hay que sumar este aumento”, planteó Beckmann, quien no descartó que se realicen medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo.

El viernes, los productores se reunieron con directivos del mercado y pidieron que el incremento sea escalonado: un 10% ahora y el 15% restante en febrero.

El directorio del mercado se va a reunir mañana para analizar la situación y tenía previsto dar una respuesta a los quinteros el viernes, pero hay que ver cómo evoluciona este conflicto.