Investigan si una beba murió por meningitis bacteriana

La pequeña había ingresado a la Guardia del Hospital de Niños este martes a las 19, con un cuadro de fiebre muy alta. Fue asistida en el Shock Room y pese a los esfuerzos no llegaron a estabilizarla. En los próximos días confirmarán si murió a causa de meningitis.

 Una beba de cinco meses falleció este martes en el Shock Room del Hospital Orlando Alassia al sufrir un cuadro fatal de fiebre muy alta y con síntomas compatibles a un cuadro de meningitis bacteriana que aún no fue confirmado por los estudios protocolares.

Según relató a El Litoral la directora asociada de Relaciones Institucionales del centro médico, Mariela Allassia, la beba llegó a la Sala de Guardia y debido a la alta fiebre que presentaba fue derivada al Shock Room donde a pesar de los esfuerzos médicos fue imposible salvar su vida.

"Falleció una hora después de ingresar, llevaba varias horas de fiebre cuando llegó a consulta al hospital. Se descompensó bruscamente y murió. Se piensa, no está corroborado, que sería una causa infecciosa aguda y en meningitis bacteriana por los síntomas que tenia la pequeña", remarcó Allassia.

Según explicó la médica, los resultados podrian estar disponibles dentro de 48 a 72 horas. "La mortalidad de la meningitis en los ultimos años ha descendido y estos casos son muy poco frecuentes", aseguró luego.

Cabe mencionar que la pequeña residía en barrio Alfonso de la capital provincial y que su entorno familiar será asistido de cerca por personal de salud de la provincia porque "es protocolo que demos aviso al servicio de Epidemiología de la provincia para que ellos comiencen con la etapa de profilaxis y este paso ya se dio", precisó la médica.

"En un principio sugerimos que se realice una profilaxis con monodosis a un hermano de dos años que debería recibir el antibiótico y luego ser evaluado aunque no tengamos confirmado que se trate de una meningitis bacteriana", detalló Allassia.

Existe un antecedente de un bebé fallecido por un cuadro de meningitis, Allassia recordó que fue en verano de este año y explicó que estos casos son más frecuentes en épocas de calor. Finalmente recomendó que ante la presencia de cuadros de fiebre muy alta los niños reciban asistencia médica inmediata y quiso transmitir tranquilidad a la ciudadanía al remarcar expresamente que "estos casos son excepcionales y ante todo hay que actuar con tranquilidad".