Los chicos de SOS Música salen de gira por los Jardines Municipales
Durante el mes de noviembre, las orquestas de SOS Música llevan una intensa agenda de conciertos acompañando a instituciones, escuelas y asociaciones barriales en diferentes actividades, que se ofrecen como un marco propicio para presentar el trabajo que realizaron este año en las clases de instrumento y los ensayos de conjunto. A partir de hoy comienza un ciclo especial de presentaciones que llevará a los núcleos iniciales a presentarse en cinco de los 12 jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial. De esta manera, se producirá un encuentro entre dos políticas insignia del Gobierno de la Ciudad, que propician la integración social a través de la educación y el arte desde los primeros años de vida.
El aprendizaje y la expresión a través de la música, ha transformado a los casi 300 chicos que participan de SOS Música en auténticos transmisores de una experiencia artística que los tiene por protagonistas. Con este ciclo de conciertos, serán ellos los encargados de acercar y mostrar a otros niños y niñas, que existen estas alternativas, y que está a su alcance poder acceder a ellas.
La gira
El primer concierto será hoy a las 11, en el Jardín Municipal de San Agustín (Fray de Aroca y Chaco), donde se presentará el núcleo conformado por unos 14 chicos que asisten a las escuelas Nº 1255 Malvinas y Nº 1317 Juan Manuel de Rosas, de barrio El Pozo, donde aprenden a tocar el violín y el violoncello. Este grupo de pequeños músicos que asisten a 5º, 6º y 7º grado, dirigidos por Ezequiel Plucci, presentará un repertorio que incluirá la interpretación de “Old Mc Donald”, “Estrellita dónde estás”, “Sobre el Puente Avignon”, entre otras canciones tradicionales infantiles; y algunas más complejas como “Danubio azul” y “Marcha Turca”, de L. van Beethoven.
El lunes 17 de noviembre a las 11 será el turno del emblemático Jardín de Barranquitas Sur (Juan del Campillo y Gaboto), en el que los protagonistas serán 30 chicos, alumnos de las escuelas Nº 18 Falucho y Nº 27 Dr. José María Gálvez, bajo la dirección de Victoria Díaz Geromet. El repertorio también incluirá temas populares e infantiles y otros clásicos más complejos preparados para este ciclo que en palabras de la directora del núcleo “busca que lo que hacemos en el aula no quede ahí, y se comparta con la comunidad”.
Al día siguiente, pero a las 15, volverá a presentarse el mismo grupo, en el Jardín de La Guardia (Roberto Moyano s/n). La gira continuará el miércoles 19 a las 15, con un nuevo concierto del núcleo de las escuelas Nº 1255 Malvinas y Nº 1317 Juan Manuel de Rosas, que volverá a presentar su repertorio en el Jardín del CIC Facundo Zuviría (Av. Facundo Zuviría 8002).
El mismo grupo será el encargado de bajar el telón del ciclo “En el Jardín SOS”, el miércoles 26 a las 16, en el Jardín Municipal de Varadero Sarsotti (Hornero y Benteveo).
Integrar una orquesta
SOS Música es un valioso y prolífero sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en escuelas santafesinas, que se inició en 2008. En su esencia, es una iniciativa que promueve, desde la propuesta metodológica orquestal, el trabajo colaborativo, el despertar de vocaciones y el desarrollo cultural y social posibilitando la continuidad de estudios formales y no formales.
En la actualidad esta experiencia se lleva a cabo en seis espacios: Escuela Gálvez (Cabaña Leiva), Escuela Falucho (Barranquitas), Escuela Malvinas Argentinas (Las Flores), Escuela Juan Manuel de Rosas (El Pozo), Parroquia Jesús Resucitado (Alto Verde) y Escuela Brigadier Estanislao López (Guadalupe Este). Desde su creación, el Proyecto alcanzó unos 700 chicos santafesinos.
Los núcleos protagonistas del ciclo “En el Jardín SOS” son grupos iniciales, que se forman para sumarse luego a las orquestas avanzadas. Los conciertos representan en ese proceso, una posibilidad concreta -y un desafío- de integrar a una práctica de conjunto lo aprendido durante las horas de estudio que dedica cada integrante a su formación. “La experiencia de tocar en una orquesta implica seguir los tiempos de una melodía, afinar, y todo eso enseña a escucharse y escuchar al otro, a seguir al director y aprender los modales de una orquesta en el escenario. También incentivamos a los chicos a que en cada concierto didáctico sean ellos mismos los que cuenten qué es lo que hacemos, como una forma de ayudarlos a presentarse ante el público y a que sientan que el verdadero protagonismo en SOS Música es de ellos”, explicó el director Ezequiel Plucci.