Pino Solanas: "Unen atraviesa una grave crisis por culpa de Carrió"

El senador y precandidato presidencial está molesto con la diputada por haber dicho que era "inevitable" una alianza con el Pro, que Macri ya descartó. "No sé cómo se va a resolver, pero ella tendrá que dar explicaciones"

A seis meses de su lanzamiento, la alianza política del Frente Amplio Unen, que nació con la idea de brindarle al electorado "una alternativa de gobierno", está lejos de cumplir su objetivo. Cuando todavía resta poco menos de un año para las elecciones que definirán al sucesor de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, los enfrentamientos entre sus integrantes erosionan lo poco que queda en pie.

Los coqueteos de la diputada Elisa Carrió con el macrismo, o sus deseos de formar una coalición, hicieron implosionar una alianza que había sido pergeñada como una opción progresista que le disputara poder tanto al kirchnerismo como al Pro.

De todos sus referentes, el que se mostró más molesto con la actitud aparentemente inconsulta de la legisladora fue el senador e integrante de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas. Ya en la presentación de lo que sería el Unen porteño, dejó en claro que en ese espacio "no hay lugar para la derecha moderna", frase que impulsó a la diputada a abandonar el Palacio Rodríguez Peña ante el desconcierto de todo el resto del equipo.

Ahora, en una entrevista al diario La Nación, Solanas reconoce que FAUnen está en el peor momento desde su nacimiento, y cree saber a quién le corresponde recibir los reproches. "Esto nos ha colocado en una grave crisis, innecesaria. La crisis de UNEN ha venido favoreciendo a Pro y al macrismo, y la responsable es Elisa Carrió", dijo, determinante, Pino.

Asegura que habla "poco" con ella y que no sabe cómo se va a resolver, aunque aclara que los puentes de diálogo no están rotos. No obstante, entiende que es ella la que "debe dar explicaciones".

Para Pino, la campaña de Carrió para tratar de introducir a Pro dentro del espacio les ha hecho "un enorme daño", porque además, asegura, nunca se habló.

"Carrió dice que hay una alianza inevitable con Pro. Yo no la voy a tener. Estoy seguro de que Binner no la va a tener y Cobos tampoco. ¿Quién la va a tener? La tendrá ella", sostuvo.

"Uno puede decir que para asegurarse un triunfo hay que hacer crecer la fuerza, pero sería disparatado que yo te dijera: "Una alianza muy buena sería si sumáramos a Scioli". ¡Es un disparate! Yo recorrí infinidad de veces la ciudad denunciando las políticas de Pro y del Frente para la Victoria. Nos oponíamos a los dos, que trabajaban juntos en la Legislatura", se lamentó el diputado.

Ayer, el lider de Pro, Mauricio Macri, descartó toda posibilidad de aceptar una alianza con el FAUnen y aseguró que su fuerza tendrá a sus propios candidatos para 2015. Un desaire para Carrió, que está semana dio por hecho un pacto con el macrismo. Así, el Pro quedó mejor parado frente a un electorado que prefiere definiciones antes que histeria, y FAUnen, al borde de una ruptura irreversible.