El cantante de tangos Guillermo Fernández actuará en Santa Fe
Ofrecerá un recorrido por clásicos del género y temas propios junto a Gabriel de Pedro Quinteto. La cita es el lunes 17 a las 21. El concierto es en el marco de Musicalia 2014, organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL.
El lunes 17 a las 21, el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) será el escenario para una noche única con el tango. El reconocido cantante Guillermo Fernández se presentará junto a Gabriel de Pedro Quinteto, con su espectáculo “ADN TANGO”, un recorrido por los clásicos del género y temas propios de Fernández.
El repertorio invita con canciones memorables como "Fuimos" (José Dames-Homero Manzi), "Cambalache" (E. Santos Discépolo), "Milonga Sentimental"(Sebastián Piana-Homero Manzi), "Rondando tu esquina" (Charlo-Enrique Cadícamo), "Camandulaje" (Alfredo Gobbi), "A Fuego Lento" (Horacio Salgán) y "Responso"(Aníbal Troilo), a los que se suman temas compuestos por Fernández junto a Luis González como “Dame una razón” y “Deseo”. Se interpretarán arreglos originales, como también arreglos de Fernández y De Pedro, en un encuentro único con el tango, desde la raíz hasta nuestros tiempos.
El “desembarco” de Fernández en Santa Fe es en el marco del Festival Musicalia, organizado por el mismo Instituto Superior de Música de la UNL. Además de De Pedro en piano, el quinteto se completa con Raúl Vallejos en violín, Mauricio Pitich, en guitarra clásica, Agustina Taborda, en bandoneón, José Luis Vallejos, en contrabajo.
Este concierto es posible gracias al apoyo de Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Sindicato Luz y Fuerza, Banco Macro, Frigoríficos Recreo, Hotel de Campo Club Colón, Pilay, Joyerías El Rubí, La Peña Restó Bar, Colegios de Escribanos 1ra Circunscripción y Diputado Héctor Acuña.
El costo de las entradas el día del espectáculo será de $50 y $40 para estudiantes y jubilados. Las anticipadas tendrán un costo de $40 y $30 respectivamente y se venden en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.
La voz
Sobran las palabras, los calificativos y las líneas del currículum para describir la talla de artista que es Guillermo Fernández. Este año cumple 50 años con el tango. Empezó cantando con los más grandes y fue parte de la historia del tango de cada época. A los 6 años ya cantaba en el “Rincón de los Artistas”, de Álvarez Jonte y Boyacá, el mismo lugar donde cantaban Goyeneche, Floreal Ruiz, Alberto Morán y tantos más. Tuvo grandes maestros, estudió canto y repertorio con Aníbal Troilo, Lucio De Mare, Carlos Figari y guitarra con Roberto Grela. A los 10 años estudió armonía e instrumentación con Sebastián Piana.
Guillermo Fernández mantiene su esencia, ha crecido y ha vivido, atravesado por la pasión y el compromiso ha generado una prolífica carrera musical. Con el correr de los años escribió el musical “Gardel”, armó su propia Orquesta Típica, recorrió Francia con el musical “María de Buenos Aires”, de Piazzolla y Ferrer, ha actuado en obras de teatro y en películas, y condujo programas televisivos y radiofónicos sobre el género.
Con quince discos editados, es la voz del tango que emociona en cada concierto sobre el escenario, en cada composición, en cada canción. Conmueve cuando con cada abordaje de las letras se vislumbra el alma del artista.
Quinteto típico
Para acompañar a Fernández, el grupo santafesino Gabriel de Pedro Quinteto será protagonista de la noche. Desde hace años, De Pedro transita los caminos de la música popular y se detiene en el tango con una propuesta única.
Este quinteto formado en el año 2009 sigue la tradición del quinteto típico de Tango y Música Argentina como lo fueron el Quinteto de Horacio Salgán (El Quinteto Real) y el de Astor Piazzolla. Esta agrupación despliega tanto arreglos originales como sus propios arreglos y composiciones dentro de nuevo estilo de música argentina. Su estilo redefine a la música argentina de cámara de raíz popular como una nueva visión dentro del mundo contemporáneo de sonoridades compositivas de alta performance y delicada conjunción vocal, contrapuntística y armónica.