Fuerte caída del dólar libre: bajó 45 centavos y cerró a $12,65

 La semana comenzó con otra fuerte caída para el dólar libre, que no sólo mantuvo la tendencia bajista, sino que también volvió a perforar otra barrera que en el pasado había superado holgadamente. La divisa en el mercado paralelo se hundió 45 centavos o 3,4% y se vendió a $12,65 en la City porteña, tras retroceder más de un peso durante la semana pasada. De esta forma, la cotización volvió a valores previos a cuando la Argentina entró en default "selectivo" el 30 de julio.

Con un dólar oficial que subió un centavo, a $8,567 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA), la brecha cambiaria ya se ubica en 47,8% entre ambas cotizaciones. La divisa en el mostrador del Banco Nación se mantuvo como la más baja para la venta, con 8,505 pesos por dólar para la venta, y la del Banco Piano como la más alta, a 8,90 pesos.

El dólar en el mercado mayorista o interbancario finalizó a $8,51, en una plaza en la que interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez. La autoridad monetaria concluyó con un importante saldo neto comprador de 90 millones de dólares.

VANOLI: "VAMOS A LLEVAR ADELANTE TODO EL CONTROL QUE HAGA FALTA"

"Otra vez la liquidación de dólares de la exportación se hizo muy intensa tal como ocurriera el viernes", detalló un cambista a DyN. El complejo agroexportador informó que durante la semana pasada se liquidaron u$s641 millones por ventas al exterior.

De esta manera, la liquidación del complejo exportador continúa alimentando la oferta. "La caída del precio de la soja, del trigo y del maíz aceleró el ingreso de divisas y eso aumentó la oferta de billetes", explicó otro ejecutivo.

El organismo conducido por Alejandro Vanoli endureció los controles en agencias financieras y sociedades de Bolsa del microcentro porteño. Suspendió a la casa de cambio Arpenta, que deberá estar cerrada por cinco meses, y esta medida fue corroborada este lunes por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, aplicó sanciones a Casa América y al Banco de Valores, cuyos accionistas son los 133 agentes bursátiles.

El BCRA también tiene en la mira a los bancos extranjeros más grandes que operan en el país. Algo similar ocurre con algunas sociedades de Bolsa. El superintendente de Entidades Financieras, Germán Feldman, es una suerte de "villano" al que le temen todos en la City. Por su escritorio han pasado los últimos casos que terminaron con sanciones. Y Vanoli adelantó que llevarán adelante todo control que haga falta.

"Efecto garrote"

Durante el mediodía, la divisa norteamericana en el circuitop paralelo llegó a ofrecerse en torno a 12,47 pesos. En diálogo con InfobaeTV, el ex gerente general del Banco Central Carlos Pérez adjudicó al "efecto garrote" el desplome del "blue" en los últimos 40 días, desde que Vanoli asumió al frente del Central, pues la sucesión de inspecciones y sanciones disuadieron y dispersaron a la oferta informal.

El analista Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, consideró que "hemos visto el piso del blue. La exageración se vio el día de hoy, pues veíamos un piso de 12,80 ó 12,90 pesos". Apuntó además que los organismos de Gobierno apelan a intervenir activamente "con el poder de policía que ya hemos visto en otros momentos de nuestro país".

FRIGERIO: "CUANDO LOS CONTROLES NO TIENEN MÁS ÉXITO, HAY UN SALTO EN EL TIPO DE CAMBIO"

Trovato opinó por Desde la Bolsa en Directo que se procura "meter miedo en todos los agentes económicos de la Argentina" para desalentar presiones sobre el tipo de cambio.

"No es la primera vez que el Gobierno tiene éxito en domar o calmar el dólar paralelo desde la instalación del \\'cepo\\'. El Gobierno ha podido, en general en base a persecuciones, morigerar el valor del dólar", expresó Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Frigerio señaló que "en general, lo que ha ocurrido en el pasado es que después de un tiempo en el cual el Gobierno tiene éxito, cuando esos controles ya no tienen más éxito, hay un salto mayor en el tipo de cambio, como una olla a presión".

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", opera otra vez con un fuerte descenso y se hunde 33 centavos hasta los $12,59, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

Por su parte, el dólar MEP o "Bolsa" se negocia con una caída de 13 centavos y cotiza a 12,84 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino. Durante este jueves 6 de noviembre, estas dos divisas tampoco operaron por el feriado bancario, ya que no había mercado de monedas, acciones ni bonos.