Organizaciones sociales pedirán un bono navideño

Organizaciones sociales preparan una movilización para el 26 de noviembre a Plaza de Mayo y exigirán ser recibidos por Capitanich.

Ya se anticipa un fin de año cargado de protestas. Organizaciones piqueteras enfrentadas con la Casa Rosada preparan una movilización hacia la Plaza de Mayo para el próximo 26 de noviembre, donde reclamarán un bono navideño para los miles de beneficiados de distintos programas de cooperativas que dependen del Gobierno, según publicó La Nación.

El plan de las organizaciones para dentro de dos miércoles es realizar una caminata que una el barrio porteño de Liniers con Balcarce 50. En total, recorrerían unos diez kilómetros. Una vez frente a la Casa Rosada, esperan ser recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para entregarle un carta donde formalizarán sus reclamo.

El mismo día, en paralelo, podría haber piquetes y cortes en varios accesos a la Capital. A la medida de fuerza la convocan el Polo Obrero, Barrios de Pie y el MST, según confirmaron a LA NACION dirigentes de dichas organizaciones. También podría plegarse la Corriente Clasista Combativa (CCC) y otras agrupaciones disidentes al kirchnerismo.

La protesta tendrá lugar una semana después de la movilización, también a Plaza de Mayo, que la CTA de Pablo Micheli llamó para el próximo 20. A su vez, Barrios de Pie, por su cuenta, exigirá bolsones de comida a los supermercados.

"El reclamo central es el bono de fin de año. Pero también queremos el pase a planta de los miles de trabajadores de las cooperativas. Ésta será una primera acción; si no nos reciben, habrá dos o tres más antes de fin de año", advirtió Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, el brazo piquetero del Partido Obrero.

Los datos oficiales son difusos, pero entre los planes de cooperativas Argentina Trabaja, Empleo Comunitario (PEC), Barrio Bonaerense -que depende del gobierno de Daniel Scili-, entre otros, se aglutinan cerca de 300.000 personas, que no reciben aguinaldos y "están precaridazos", según denunció Belliboni. En la actualidad, el Argentina Trabaja, manejado por el Ministerio de Desarrollo Social, entrega $ 2600 por mes.

"Queremos un bono que no sea menos de 2000 pesos. No que sean migajas", se quejó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. La agrupación prepara también un pedido formal a varias cadenas de supermercados para recibir bolsones de comida. Esa acción podrían llevarla a cabo la semana próxima.

Menéndez descartó que la intención de las organizaciones sea generar un clima de conflicto para fin de año que luego derive en saqueos y problemas mayores, como ocurrió años atrás. "Llevamos los reclamos ahora para que no luego no haya ninguna maniobra ni se genere un caldo de cultivo. Porque con la pobreza que hay, cualquiera tira un fósforo y es un fácil que prenda", respondió.

Pese a los sucesivos reclamos, tanto de las organizaciones piqueteras como de las centrales obreras afines y ajenas, el Gobierno negó en varias oportunidades habilitar un bono navideño. Rechazó esa opción para los estatales. Ayer, por caso, el director de la Anses, Diego Bossio, confirmó que "no está previsto" el pago de un bono de fin de año para jubilados y pensionados.

Sin embargo, en el ámbito privados varios sectores están negociado por su cuenta el cobro de una suma extra. Y también en varias provincias: hasta ahora, decidieron dar una suma extra a sus trabajadores públicos en Córdoba, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.