Santo Tomé continúa alentando la donación voluntaria de sangre
Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Sangre, y a 100 años de la primera transfusión, el Gobierno de Santo Tomé llevó adelante diversas actividades destinadas a alentar la donación voluntaria de sangre.
En este marco, el intendente Fabián Palo Oliver recibió ayer al director del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, con el objetivo de articular acciones entre el municipio y la provincia tendientes a reforzar el concepto de compromiso social referido a la donación de sangre.
Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro, y la integrante del equipo de Promoción y Colecta del Programa Provincial, Magda Tornett.
Continuando con las actividades, esta mañana se llevó a cabo una colecta externa de donantes voluntarios de sangre en el salón parroquial de la Iglesia Inmaculada Concepción.
Por su parte, el pasado domingo en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes se desarrolló una radio abierta, a cargo de la periodista Mariana Stecker, de la cual participaron el Dr. Pablo Maidana (CUDAIO), el Dr. Cristian Lorenzatti (jefe del Banco de Sangre del Hospital Cullen); el Dr. Pedro Zucas (Donar) y Fabián Garbozo (técnico del Programa Provincial de Hemoterapia).
Cambio de paradigma
En relación con esta iniciativa, el Dr. Montenegro destacó que “el eje principal fue reforzar el trabajo de concientización que venimos llevando adelante para que la población tome conciencia de la importancia de donar sangre”.
“El objetivo es cambiar el paradigma del donante que va a reponer sangre sólo ante la solicitud de un familiar o conocido, por un modelo de donación voluntaria, altruista y reiterativa, que permita mejorar la calidad y aumentar la cantidad de sangre disponible para atender las distintas necesidades”, subrayó el subsecretario de Salud.
Más adelante, el funcionario manifestó su satisfacción porque “venimos trabajando en esta temática conjuntamente con instituciones escolares e intermedias, ya que entendemos que el esfuerzo compartido del Estado y de todos los actores de la comunidad es clave para instalar la donación como un hábito solidario”.