Con una leve caída, el Merval no pudo despegarse de la volatilidad externa

 El Merval finalizó con una caída de 0,14%, hasta situarse en las 2735,07 unidades, en sintonía con la volatilidad que experimentaron los mercados externos.
Las caídas más importantes fueron las de: Patagonia (2,27%), Molinos (2,06%) y Galicia (1,56%).

El total negociado en acciones asciende a $ 70.740.586, con un balance de 40 papeles en alza, 19 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.

“La reanudación de la corrección de Wall Street, ante la débil visión sobre la economía que dejó la Fed en el Beige Book a la espera de la confirmación de las versiones de que se ampliaría fuertemente el fondo de rescate en la eurozona, logró ser esquivada por los activos financieros domésticos que prefirieron extender la mayor fortaleza reciente”, explicó en un informe Gustavo Ber, economista y titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval perdió apenas un 0,1%, aprovechando principalmente la positiva evolución de muchos papeles asociados a las materias primas, con un volumen que se expandió moderadamente”, añadió.

También finalizaron con signo negativo los papeles de: Hipotecario (0,55%), Macro (1,41%), Transener (0,74%) y Tenaris (0,86%).

Como contrapartida, avanzaron las acciones de: Aluar (1,34%), Petrobras Brasil (0,70%), Comercial del Plata (2,85%), Edenor (0,56%), Siderar (2,05%), Mirgor (0,27%), Pampa Energía (0,84%), Petrobras Argentina (1,47%), Telecom Argentina (0,26%) e YPF (1,98%).

¿Qué pasó con los bonos?

“Un comportamiento más firme experimentaron los títulos públicos a través de mejoras promedio del 1,5% entre las principales referencias, con los de CER (+2,5%) nuevamente liderando”, precisó Ber.

Entre los bonos, el Descuento en pesos saltó 2,24%, el NF18 trepó 2,94%, el Par en pesos mejoró 2,78%, el PR13 bajó 1,01%, el Boden 2012 avanzó 1,56%, el Boden 2015 subió 1,68% y el Boden 2014 sumó 0,31%.

“Alentados todavía por la positiva lectura que dejó ayer el fuerte crecimiento de la actividad económica de agosto (+8,6% y/y), los cupones PBI pudieron volver a recuperarse esta vez en promedio 0,5%”, detalló.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se apreció 0,68%, el TVPP (en pesos) ganó 0,38% y el TVPY (regido por la ley extranjera) ascendió 0,54%.

¿Qué pasará mañana?

“A tan sólo pocos días para las elecciones, los inversores locales siguen concentrados en la evolución del volátil e incierto clima externo que marca el ritmo del apetito global para los activos de riesgo, mientras esperan señales respecto a futuras políticas económicas para sumarlas de inmediato al proceso de toma de decisiones”, remarcó en el informe Ber.

“Ocurre que esta semana la atención mundial se concentra en la cumbre de la UE del domingo, donde se espera una fuerte ampliación del fondo de rescate que permita finalmente encarar una resolución de la crisis de deuda de la eurozona”, añadió.

Según el economista, “hasta que el panorama desde el hemisferio norte no se despeje, los operadores seguirían principalmente concentrados en el ‘trading’ y los inversores conservadores no tendrán más remedio que seguir transitando dicho escenario a través de selectivos posicionamientos en renta fija”.

“Aunque estratégicamente la preferencia sigue orientada hacia los bonos en dólares medios, éstos podrían complementarse con títulos de corto plazo en pesos que presentan elevados rendimientos superiores al 18%”, completó.