Más de 2.000 chicos participaron del cierre de Juegos en Red, en Santa Fe

 Más de 2.000 alumnos y 200 docentes de 52 escuelas públicas, privadas, técnicas, especiales y de adultos de la ciudad de Santa Fe, participaron del cierre de los “Juegos en Red, encuentros del deporte escolar”, que se desarrollaron entre ayer y hoy en La Esquina Encendida.



Los chicos jugaron al voley y handball, baile y compartieron entretenimientos. El encuentro fue organizado por los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación; y durante la jornada de hoy estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías.



“La idea del programa es posibilitar un lugar donde el deporte sea una excusa para que los jóvenes puedan relacionarse y expresarse a través del juego. En estos eventos se trabaja justamente sobre la necesidad del encuentro, dejando un poco de lado el formato competitivo que tienen otros espacios dentro de la política de gestión del gobierno de la provincia, como son los Juegos Santafesinos donde se compite y clasifica para los Juegos Evita”, destacó Farías.


El ministro recorrió esta mañana las instalaciones del predio, observó el desarrollo de los juegos y dialogó con los jóvenes estudiantes, profesores y autoridades escolares.


“Un año más la propuesta cumple ampliamente su objetivo de crear, utilizando el deporte como excusa, un ámbito de encuentro y de desarrollo de vínculos. Cientos de personas compiten simultáneamente descubriendo la posibilidad de complementar esfuerzos, sumar capacidades y habilidades, promoviendo el goce de lo compartido por encima de la competición”, concluyó Farías.


“ESTE ES UN LUGAR PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR”


Durante el acto inaugural, el director de Deporte Social, Ernesto Benito, precisó que “los Juegos en Red reunieron durante este año más de 50 mil jóvenes en toda la provincia, en diferentes municipios. La idea de la jornada es justamente poder encontrarnos, aquí no hay ganadores ni perdedores, sólo nos juntamos para jugar, bailar, hacer murga, deportes. En definitiva, para compartir y disfrutar con otros jóvenes”, indicó.


Asimismo, el funcionario provincial convocó a los jóvenes presentes a “a apropiarse del espacio. La Esquina Encendida es un lugar de todos, aquí van a encontrar otros jóvenes para trabajar, hacer amistad y construir colectivamente”, señaló.


JUEGOS EN RED


Por cuarto año consecutivo, los Juegos en Red se realizan en municipios de la provincia de Santa Fe.


El programa propone brindar a los adolescentes escolarizados de la provincia un espacio de participación deportiva centrado en la modalidad de encuentro. Se entiende por encuentro deportivo un espacio y un tiempo al cual concurrir para coincidir, convenir, convivir, conformar y formarse a través de cualquiera de las disciplinas deportivas.


Con este concepto se busca un cambio de sentido a las competencias deportivas tradicionales, conformando un espacio de integración social en donde todos los adolescentes de las diversas instituciones educativas (escuelas públicas, privadas, técnicas, rurales y de adultos) puedan intervenir en una jornada deportiva más allá del grado de habilidad motriz que cada uno posea.



El espacio público es el escenario, en él se democratizan las relaciones, se borran las jerarquías sociales, todos pueden acceder de igual forma y oportunidad en estos espacios donde se propone una actividad de 3 horas de duración a la que concurre toda la población escolar.


Hasta el año 2010 inclusive, se realizaron 134 encuentros, con la participación de más de 110 mil adolescentes, representando a más de 1.000 instituciones educativas. De la organización formaron parte más de 700 docentes, directivos y supervisores de educación física.