El Gobierno amplía en más de $ 58 mil millones el gasto

Pese al déficit de las cuentas públicas, el Gobierno continúa con su política expansiva del gasto. En esta ocasión dispuso por decreto una ampliación presupuestaria de más de $ 58 mil millones para hacer frente a mayores erogaciones destinadas a la seguridad social, servicios de deuda, universidades nacionales, y los poderes Legislativo y Judicial, entre otros aspectos.

Mediante el decreto 2129/2014, que lleva la firma de la presidente Cristina de Kirchner y todos los miembros del Gabinete Nacional, se dispone las modificaciones del Presupuesto 2014 que en total implican gasto en distintas partidas por más de $ 140 mil millones, aunque el Gobierno imputa en la planilla de reasignación de recursos e ingresos financieros y tributarios por más de $ 80 mil millones.

En el caso de la ANSES, se le destina una partida de más de $ 41 mil millones, para hacer frente "el mayor gasto en Jubilaciones y Pensiones producto de la movilidad previsional y del nuevo régimen de regularización de deudas previsionales implementado mediante la Ley N° 26.970", tal como refiere el decreto.

Una importante reasignación es la que recibió el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner al que se destinaron $ 14.714 millones para se aplicados en los distintos programas sociales vinculados a políticas alimentarias, laborales y de protección a sectores vulnerables.

Para el pago de deuda, el decreto de modificación presupuestaria dispone $ 9.438 millones para hacer frente a los vencimientos correspondientes.

Otro de los sectores beneficiados por la reasignación es el Ministerio de Seguridad al cual se destinan más de $ 10 mil millones, que según las planillas financieras se destinarán a equipamiento y distintos programas que están en marcha en la cartera de seguridad. También se asignan $ 7.096 millones al Ministerio de Defensa para distintos aspectos que hacen a su funcionamiento y programas que lleva adelante.

En el caso del Poder Judicial, el Ejecutivo consignó $ 1.237 millones, para el Poder Legislativo $ 1.898 millones y para el Ministerio Público $ 1.090 millones "a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones", tal los fundamentos del decreto.