Media sanción al Sistema Único de Salud
Acompañaron el proyecto 20 diputados del Frente Progresista. El justicialismo se abstuvo por considerar que no se contempla la participación de la comunidad. La norma propuesta por el Poder Ejecutivo provincial apunta a crear una red sanitaria pública focalizando en la atención primaria.
La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto del mensaje del Poder Ejecutivo, según el cual se crea en la provincia de Santa Fe una Red Pública Provincial de Servicios de Salud.
El presidente de la comisión de Salud, Raúl Antille, sostuvo que la nueva Ley de Salud "reivindica el derecho a la salud de todos los ciudadanos de la provincia, y está dirigida a la implementación de un sistema único de salud, reemplazando además una ley de un gobierno militar (Ley Samco 6.312) que lleva ya 40 años de desarrollo".
En ese sentido, indicó que "es una ley superadora porque establece especial énfasis en la participación de los ciudadanos en la elaboración de las políticas de salud a través de los Consejos de Salud en los distintos niveles de atención y la implementación de un Congreso Provincial de Salud donde estarían representadas todas las entidades".
Además, señaló que con su implementación "se establece además un trabajo en red que es elemental para que cada persona que presenta una patología pueda ser atendida en el lugar adecuado y con los elementos adecuados".
El legislador del Frente Progresista resaltó que “esta red ya se está implementando por este gobierno desde hace 4 años y está diseñada para ir resolviendo los problemas de salud de cada uno de los nodos de la provincia, donde tenemos los equipos básicos de atención primaria de atención de la salud hasta los grandes hospitales de alta complejidad, de manera tal que los habitantes puedan solucionar los problemas dentro de cada nodo".