Denuncian por “sedición” a senadores opositores

Un abogado acusó de ese delito a un grupo de legisladores, entre los que se encuentra Carlos Reutemann, por el documento en el que asumieron el compromiso para no tratar el pliego de un eventual reemplazante de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema.

El abogado porteño Eduardo Bercesat presentó este viernes una denuncia por el presunto delito de sedición contra senadores opositores al gobierno nacional que firmaron un documento de compromiso para no tratar el reemplazo del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien adelantó su renuncia al Tribunal hace algunos días. La acusación recayó en el juzgado Criminal y Correccional N°1, a cargo de la magistrada María Romilda Servini de Cubría.

La denuncia de Bercesat, que además representa a la titular de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apunta a los senadores nacionales Juan Carlos Romero, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Fernando Pino Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Luis Juez.

Este miércoles, 28 senadores opositores al gobierno nacional presentaron un escrito en el que se comprometieron a no darle tratamiento al reemplazo del juez Zaffaroni en el máximo tribunal. Estos legisladores pretenden que la designación se haga con el próximo gobierno.

La Nación asegura que el “autor ideológico” de la estrategia política fue el socialista Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe), quien inició contactos con el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), para buscar adhesiones.

El documento lleva la firma de senadores de la UCR, el FAP, el peronismo disidente, Pro y partidos provinciales, y fue presentado anteayer en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, denunció esta mañana “una clara persecución política de hostigamiento judicial" y una estrategia de “golpismo activo”.

Y agregó que también es parte de este “ataque” la decisión de la oposición de negarse a la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia a partir de la renuncia de Zaffaroni, una actitud que calificó de "violatoria de la Constitución Nacional" y "sediciosa".