Los depósitos a plazo fijo en dólares se aceleraron en el primer cuatrimestre

Las mayores compras de dólar ahorro son uno de los motores del alza, pero además se suman las menores expectativas de devaluación y de inflación. Sin embargo, los niveles aún continúan por debajo de los de antes del cepo.

Los depósitos a plazo fijo en lo que va del año aceleraron el ritmo del alza y en abril crecieron 16,4%, registrando la mayor suba en más de un año. La tendencia descendente se quebró a mediados del año pasado y ya registra once meses de avances consecutivos.
El contexto económico en donde las expectativas de devaluación son escasas y la inflación mantiene una tendencia descendente, los ahorristas se vuelcan por depositar sus divisas en las entidades financieras.

En lo que va del año las compras de dólar ahorro superan los u$s 2.000 millones y algunos inversores deciden dejar sus billetes en plazos fijos. Esto ayuda a engrosar los números de los depósitos en bancos y también de las reservas del Banco Central que se encuentran en u$s 33.800 millones.

“En la primera parte del año se aceleró el alza de los depósitos en parte por las mayores compras de dólar ahorro”, sostuvo Jorge Todesca en diálogo con Cronista.com. En este sentido agregó “hay una mayor confianza en el Gobierno y el sistema y no se teme que sus ahorros puedan ser confiscados”.

Pese a la tendencia positiva, sin embargo, los números son apenas una proporción de los registrados en 2012 y antes de la instauración del cepo. “La sensación de que no va a ver una crisis grande y que las expectativas de inflación se reduzcan contribuyen en parte a que mejore el nivel de los depósitos”, indicó Eric Ritondale de la consultora Econviews.

Las expectativas de devaluación de corto plazo muestran un retroceso. “Las tasas implícitas en las expectativas de devaluación a 6 meses en los contratos que cotizan en el Rofex llegaron a ubicarse la semana pasada en valores cercanos al 16% anual. De esta forma retrocedieron unos diez puntos porcentuales desde los niveles que se observaban en el mes de marzo, posicionándose de esta manera más en línea con el ritmo de devaluación que viene mostrando el tipo de cambio oficial”, sostienen desde el Banco Ciudad.

“Hay que recordar que los números habían caído mucho después del cepo y lo que vemos ahora es una recuperación marginal”, remarcó Ritondale.

“El descenso en las expectativas de devaluación también ha favorecido el repunte del crédito en dólares, en la medida que el costo de financiarse en dólares se reduce en relación al costo de las financiaciones en pesos” remarcaron desde la entidad financiera conducida por Rogelio Frigerio.

Por su parte, los depósitos a plazo fijo en pesos también se nutren de algunas mejoras puntuales en la economía local y en los últimos tres meses se aceleraron las alzas y en abril registraron un ascenso de 34,4%.

La reducción de las expectativas de inflación tanto del INDEC como de consultoras privadas ayuda a que las tasas sean más atractivas para los depositantes.