Cayeron las exportaciones y se derrumbó el superávit
En octubre el saldo disminuyó 39% en un año. Las ventas más afectadas fueron las de los bienes industriales.
Por la caída de las exportaciones, en especial de la industria, en octubre el superávit comercial fue de US$ 361 millones. Se trata de “una disminución del 39% con respecto al mismo mes de año anterior”, según informó ayer el INDEC. Y esta caída se produjo a pesar que también se redujeron un 14% las compras del exterior.
La reducción tanto de las exportaciones como de las importaciones fue una constante a lo largo de los 10 meses que van de 2014. Con estos datos, entre enero y octubre, el resultado del comercio exterior sumó U$S 6.151 millones, un 15% menos que en igual período del año pasado.
En octubre, “el principal descenso interanual correspondió al rubro Manufacturas de origen industrial que bajó un 21% debido a una caída en las cantidades (25%) dado que los precios aumentaron un 5%”, precisa el INDEC.
De los rubros industriales (ver infografía) cayeron las ventas externas de todos los sectores, con excepción de materias plásticas (5%) y piedras y metales preciosos ( 2%), en ambos casos de poca incidencia en el total.
Por el volumen, entre otros, las mayores bajas se registraron en material de transporte (26%), productos químicos (3%), máquinas y material eléctrico (29%), metales comunes (20%), vehículos de navegación marítima (96%) y caucho (22%). También cayeron en forma generalizada las ventas externas de alimentos (18%), como lácteos, carnes, pescados, grasas y aceites, frutas, hortalizas, bebidas y azúcar. Y bajaron 19% las exportaciones de energía (petroleo y carburantes).
Entre enero y octubre, bajaron las exportaciones de productos primarios (22%), industriales (14%), combustibles y energía (15%), mientras los alimentos se mantuvieron sin cambios.
En octubre, por países, las mayores caídas industriales fueron generalizadas.
A Brasil bajaron 24%, en especial 30% tanto autos como maquinas y equipos eléctricos. A China 33%, a Chile 12%, a los países del NAFTA 21% y a la Unión Europea 29%.
Muchos analistas sostienen que la reducción de las ventas industriales al exterior estaría reflejando la desaceleración de la demanda por el menor crecimiento mundial, y también por pérdida de competitividad por el retraso cambiario.
Por el lado de las importaciones, en octubre la mayor caída en las compras externas, con un retroceso del 14%, se registró en autos (55%), en las piezas y repuestos para los bienes de capital (37%) y en los bienes de consumo (15%).
En cambio, las compras de energía se incrementaron 10%, sumando en los 10 primeros meses importaciones por U$S 9.634 millones.
Brasil fue uno de los países más afectados (32%) por el freno a las importaciones, con fuerte caída de los bienes de capital (50%) y autos (49%). También se compró menos a Corea (54%) y a China (7%).