Gremios apuran la sucesión de Hugo Moyano en la CGT
El grupo de los gordos reclamó acelerar el congreso para elegir una nueva conducción. Pero el resto pidió trabajar por la unidad. Preocupa la falta de diálogo con el Gobierno
El duro cruce entre Moyano y la presidenta Cristina Fernández en medio de los festejos por el 17 de octubre profundizó ayer la fuerte disputa interna que divide aguas en el seno de la CGT y reavivó la ofensiva del grupo de gremios críticos al camionero que presiona por acelerar los tiempos para la salida del moyanismo de la conducción de la central obrera. Así, apenas horas después de la fuerte réplica de la Presidenta al líder cegetista, dirigentes del grupo de “independientes” y del sector de los “gordos” compartieron un nuevo encuentro para analizar su preocupación por el creciente distanciamiento y la falta de diálogo de Moyano con el Gobierno y avanzar en la búsqueda de consensos para impulsar una conducción de unidad de cara a la sucesión en la entidad.
Los referentes de los “gordos”, el grupo más crítico a la conducción del camionero, llevaron a la reunión la posición más dura, y reclamaron adelantar la convocatoria a un congreso de la CGT para definir una nueva cúpula en la central. “Moyano tiene que irse, está acabado. La CGT se está anarquizando y no hay gestión”, afirmó desde ese sector el dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, al culminar el encuentro.
Si bien no hubo consenso para apurar los tiempos del recambio en la conducción, previsto para julio de 2012, los gremialistas que participaron de la charla admitieron su inquietud por las consecuencias para el movimiento obrero de la falta de canal de diálogo entre Moyano y la Casa Rosada. “No tenemos capacidad de gestionar nada con el Gobierno”, indicó otro de los dirigentes y planteó la alternativa de conformar una mesa especial con referentes de todos los sectores internos para trasladar los reclamos gremiales al Ejecutivo hasta la definición de la sucesión cegetista.
Desde el sector de “independientes”, a su vez, rechazaron cualquier posibilidad de precipitar la salida de Moyano y expusieron su apuesta por avanzar en la búsqueda de consensos internos para conseguir “una unidad más firme”. “Hay una necesidad de reordenar el movimiento obrero, conversar con todos y buscar consensos. Tampoco queremos otra ruptura en la CGT”, apuntó un gremialista en referencia a un eventual portazo del camionero.
De la reunión, realizada en la sede de UPCN, participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez, el titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri y el adjunto de la Uocra, Hugo Ferreyra, del sector de “independientes”, los dirigentes Lescano, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Héctor Daer y referentes de la Unión Ferroviaria, todos ellos del sector de los gordos; y los gremialistas Omar Maturano (Fraternidad), Amadeo Genta (municipales) y Roberto Fernández (UTA).
Uno de los gremialistas explicó que durante la charla de ayer se acordó ir consensuando estrategias para lograr la unidad y “agrandar la mesa” en el sentido de sumar otros gremios al proyecto. E incluso, admitió la posibilidad de un encuentro con Moyano la próxima semana para conversar sobre el futuro de la central obrera y la relación con el Gobierno tras las elecciones del domingo, donde descuentan un categórico triunfo de Cristina.
Justamente en vistas de la eventual reelección de la Presidenta se entiende el malestar con que importantes dirigentes reaccionaron ayer ante el duro desafío de Moyano al Gobierno en el festejo cegetista por el Día de la Lealtad. “No encuentra su lugar, reacciona por espasmos y comete errores que complican a todos”, se quejó un gremialista.
A pesar de que no hubo acuerdo para apurar un congreso sindical, ya comenzaron a barajarse algunos nombres para suceder a Moyano al frente de la entidad, entre los que se cuentan al propio Rodríguez, al líder de la UOM, Antonio Caló, y al dirigente de Sanidad, Héctor Daer.