Carrera: “Tenemos una tasa interesante de graduación entre los 6 y 7 años”

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL sostuvo por LT10 que la tasa de deserción es muy baja. Hoy, hay 1500 alumnos activos, cursando la carrera. Una de las claves es el esfuerzo que hacen los alumnos para superar el ingreso.

En diálogo con LT10, Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, expresó que “hoy, nosotros tenemos 1500 alumnos activos, cursando la carrera de medicina. En nuestra carrera tenemos niveles de deserción muy bajos y tenemos una tasa interesante de graduación de alumnos entre los 6 y 7 años. Estamos muy por encima de la media nacional en la tasa de retención y graduación”.

Además, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL agregó que “la UNL tiene un sistema de ingreso con un curso de articulación disciplinar, imprescindible para hacer las materias de 1º año. No tenemos un examen de ingreso con cupo. El alumno que no apruebe estos cursos disciplinarios puede rendirlo las veces que sea necesario y hasta puede cursar para reforzar conocimientos para volver a rendir”.

Consultada sobre cómo está calificada la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Fe, Larisa Carrera explicó que “la CONEAU evalúa si los alumnos salen con las competencias que se trazaron en el perfil de médico deseado. Nosotros tuvimos una evaluación en el año 2009-2010, en la cual se analizaron los primeros tres años de la carrera (porque recién comenzábamos a dictarla de forma completa). Tuvimos una muy buena evaluación, obviamente con algunas recomendaciones para mejorar. Estamos esperando los resultados de la segunda evaluación que nos hicieron”.

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL remarcó que “a las dos primeras camadas de egresados que participaron de los exámenes de residencias les fue muy bien. Este es un indicador de calidad. Hoy, el postgrado es fundamental para los médicos. Esto es muy importante para el sistema de salud. Otro problema que tenemos es la distribución de los médicos en el país”.