Jorge Capitanich: "Forma parte de la embestida del Poder Judicial"
El ministro de Gabinete señaló que Alak defendió con honestidad y transparencia los intereses del Estado Nacional. "El ministro dará las explicaciones pertinentes cuando conozca el contenido de la causa y asista a declarar", el 17 de diciembre.
El Gobierno enmarcó una vez más otra decisión del Poder Judicial como parte de la "embestida permanente de algunos jueces contra funcionarios" del Ejecutivo. Ahora lo hizo tras ser consultado sobre la citación a indagatoria del ministro Julio Alak, conocida ayer y cursada para el 17 de diciembre por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
"No cabe la menor duda de que esto forma parte de la embestida permanente de determinados jueces, del Poder Judicial, contra funcionarios del Gobierno y es parte de una estrategia de comunicación de agresión permanente al Gobierno", aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado sobre la citación a indagatoria de Alak, en una causa por presunto incumplimiento de sus deberes de funcionario público en su rol dentro del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Además, Capitanich reafirmó lo que el propio Alak sostuvo ayer, esto es que el actual titular de la cartera de Justicia, como director de Aerolíneas Argentinas, "defendió con honestidad y transparencia los intereses del Estado Nacional" y que "dará las explicaciones pertinentes cuando conozca el contenido de la causa y asista a declarar".
QUÉ PASÓ
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó ayer a prestar declaración indagatoria, como sospechoso del delito de incumplimiento de sus funciones, al ministro de Justicia, Julio Alak, por su gestión cuando era director de Aerolíneas Argentinas en 2008. Así lo transformó en el primer ministro en funciones del kirchnerismo en ser citado a indagatoria.
El juez le imputa haber autorizado pagos de dinero a la firma, a pesar de que la compañía, que estaba en manos de socios españoles -hoy presos por fraude en España-, estaba siendo vaciada. Martínez de Giorgi decidió, además, citar a indagatoria a Vilma Castillo, actual auditora de la Auditoría General de la Nación, para el 18 de diciembre.
Alak fue citado a declarar para el 17 de diciembre. El ministro les confió a sus allegados que está ansioso por concurrir a declarar porque está orgulloso de su gestión en Aerolíneas Argentinas y de cómo incidió para que no terminarán por desguazarla.