El FMI estima que en febrero estarán listas las nuevas estadísticas argentinas

Lagarde reconoció que hay "avances" con las estadísticas. No quiso hablar de sanciones, pero destacó que "habrá más trabajo para cerrar la brecha que pueda quedar pendiente". Además, adelantó que el 15 de diciembre habrá reunión de Directorio por Argentina.

 El Fondo Monetario Internacional está conforme con los avances logrados por el Gobierno nacional respecto a la modernización de sus estadísticas oficiales y espera concluir su evaluación en febrero. Así lo afirmó su directora Christine Lagarde a ámbito.com esta tarde en una conferencia de prensa en Santiago de Chile.

Consultada sobre la brecha que aún persiste entre los datos oficiales sobre inflación y PBI, y los que relevan los estudios de consultoras privadas, Lagarde afirmó: "Hemos dado inicio a un proceso de renovación con las autoridades y se han logrado muchos avances".

La directora del FMI anunció que el próximo lunes 15 de diciembre habrá una reunión con las autoridades argentinas y el organismo que representa. "Luego habrá más trabajo, para cerrar la brecha que quede pendiente", señaló.

El Fondo Monetario había aplicado una moción de censura para la Argentina, debido a la falta de confiabilidad de las estadísticas elaboradas por el INDEC, especialmente las del Producto Bruto Interno y el Índice de Precios.

Fue por esto que el Gobierno elaboró el IPCNU, con el asesoramiento de las autoridades del organismo. También modificó la base del PBI y recortó el cremiento de la economía local para el año pasado a un 3%, en vez del 5% que había anunciado en una primera instancia.

Estas nuevas estadísticas fueron monitoreadas por el Fondo este año y ahora, la Casa Rosada deberá presentar otras modificaciones para fines de febrero próximo. Lagarda tendrá 45 días a partir de esa fecha para dar su visto bueno.