BlackBerry anuncia un renovado sistema operativo
Con el antecedente del reciente corte de servicio, Research in Motion presentó BBX, la versión móvil de la plataforma QNX utilizada en su tableta PlayBook, con el objetivo de ganar terreno en el disputado segmento de los smartphones.
En el marco de la conferencia mundial de la compañía, y a pocos días de solucionar el incidente técnico más grave de su historia que dejó fuera de servicio a su plataforma, Research in Motion anunció BBX, la próxima versión del sistema operativo de los teléfonos BlackBerry, basado en QNX, el software utilizado en la tableta PlayBook.
El comienzo de la conferencia, a cargo de codirector Mike Lazaridis, tuvo una referencia obligada a los problemas que tuvo la plataforma privada de RIM que afectó a los usuarios de mensajería y navegación web en todo el mundo.
Al margen de las disculpas, en donde volvió a reiterar la disponibilidad para bajar aplicaciones pagas de forma gratuita en la tienda App World, Lazaridis dijo que fueron vendidos 165 millones teléfonos BlackBerry al momento, y que cuentan con 50 millones de usuarios del servicio de mensajería BlackBerry Messenger, el doble respecto a 2010, según el ejecutivo.
Mike Lazaridis, codirector de RIM, en la conferencia BlackBerry World, en donde la compañía anunció el sistema operativo BBX para su próxima línea de teléfonos móviles. Foto: Reuters
Research in Motion adquirió a QNX , un desarrollador de sistemas operativos para múltiples ambientes (desde autos hasta centrales nucleares), a comienzos de 2010. Su primera implementación se pudo ver en la tableta PlayBook, y desde entonces la compañía tuvo por objetivo unificar toda su futura línea de dispositivos bajo una misma plataforma.
En el transcurso, los dispositivos BlackBerry tuvieron diferentes actualizaciones de su sistema operativo, pero la llegada de QNX estaba demorada.