“Para el Gobierno, cometieron el delito de sedición”

A un año de la rebelión policial que angustió a la provincia, la Justicia Federa le tomará indagatoria a seis policías. “Recordemos que estos agentes reclamaron frente a Casa de Gobierno, con sus armas en mano”, remarcó el fiscal de Estado.

El juez Federal Rodríguez comenzará mañana la ronda de indagatorias a los policías en actividad a Fabricio Javier Abasto, Claudio Marcelo Patiño y Mauricio Miguel Pagani; el suboficial principal Oscar Alberto Aguirres, el agente Alejandro Miguel Zamaro y al titular de APROPOL Alberto Martínez.  Todos ellos están imputados por sedición, en el marco de los acuertelamientos de diciembre pasado. 

Si bien hoy estaba previsto el comienzo de las indagataroias no ocurrió porque se suspendió la audiencia que le iban a tomar a Fabricio Javier Abasto.  

En diálogo con LT10, Pablo Saccone, fiscal de Estado de la provincia, expresó que “tenemos amplias expectativas en este proceso judicial. Luego de un año, logramos que se llame a convocatoria a estos agentes policiales que se levantaron en armas contra el Gobierno provincial. Nosotros entendemos que cometieron el delito de sedición”.

Además, el fiscal de Estado explicó que “la Justicia se tomó un año para llamar a indagatoria porque hubo una controversia por la competencia del delito. De todas maneras, el juez Rodríguez llamó a indagatoria a los policías denunciados”.

Consultado sobre qué tipo de delito entiende el Gobierno que se cometió hace un año, Pablo Saccone sostuvo que “nosotros creemos que cometieron el delito de sedición. Recordemos que estos agentes reclamaron frente a Casa de Gobierno, con sus armas en mano”.

Por su parte, Wálter Rodríguez, fiscal federal, expresó que “la audiencia que estaba programada para el día de la fecha fue suspendida por motivos que desconozco. El cronograma continuaría con normalidad mañana”.

Además, el fiscal Wálter Rodríguez subrayó que “nosotros hicimos la investigación en tiempo oportuno. Lo que se demoró fue el llamado a indagatoria”.