Llegan fondos internacionales para el desarrollo del oeste de la ciudad

La ciudad recibirá 1.200.000 euros del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial para concretar el proyecto de creación de la Reserva Natural del Oeste. Se financiarán obras para transformar los reservorios en un espacio verde de uso público y desarrollar programas socioproductivos y ambientales que beneficiarán a 80.000 vecinos de los barrios del oeste.

El Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) aprobó el proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe para conformar la Reserva Natural Urbana del Oeste. De esta manera, el Municipio recibirá un subsidio de 1.200.000 euros para la transformación de más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde, y desarrollar proyectos socioproductivos y ambientales que beneficiarán en forma directa a 80.000 santafesinos.

El proyecto tiene por objetivo crear la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital de la provincia, que ya cuenta con una Reserva Ecológica en la Ciudad Universitaria. Se propone transformar este gran espacio, destinado a reservorios del sistema de drenaje urbano, en un lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.

Cabe recordar que el proyecto presentado por el Municipio ya había superado dos de los tres pasos necesarios para que el organismo internacional financie las obras: la aprobación de la propuesta y su plan de trabajo; y la validación del proyecto en terreno, para lo cual en septiembre dos expertos franceses visitaron la ciudad para analizar la factibilidad de su implementación y el impacto esperado. En esa oportunidad, los consultores franceses señalaron que “la intención de estas iniciativas es promover proyectos de desarrollo sustentable relacionados con lo social, lo económico y de conservación del medio ambiente” y subrayaron que “en América Latina y África existen propuestas que tienen como meta el desarrollo sustentable de zonas urbanas, con la protección de barrios que están en situación de vulnerabilidad geográfica, social y económica; pero lo bueno es que acá hay una experiencia que no tienen otras ciudades”.

En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó que “esta ayuda económica internacional es muy importante por varios motivos. En primer lugar, porque nos va a permitir invertirlos en el desarrollo del oeste de la ciudad. Pero también, es importante que los europeos elijan este proyecto. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.