Brasil: el desempleo se mantuvo en 6,8% en el tercer trimestre
La tasa de desempleo se mantuvo estable en 6,8% en Brasil en el tercer trimestre, según datos divulgados hoy por el Sondeo Nacional por Muestra de Domicilio Continúa (Pnad Continua), del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el mismo período del año pasado, el porcentaje era un poco más alto, de 6,9%. La población desempleada totalizó 6,7 millones de personas entre julio y septiembre de este año, ante 6,8 millones tanto en el segundo trimestre como en el tercero de 2013. Se registraron 92,3 millones de empleados, ante 92,1 millones en el período de abril a junio, y de 91,2 millones en igual intervalo de 2013.
El sondeo mostró que la región nordeste fue la que presentó la tasa más alta de desempleo, 8,6%, aunque cayó 0,4 punto porcentual ante igual período del año pasado. La región sur registró la tasa más baja, de 4,2%. En este caso, hubo un aumento de 0,1 puntos en el período.
La región norte se destacó porque bajó el desempleo en el mismo período 0,6 punto porcentual, de 7,5% a 6,9%, y se igualó por primera vez en la serie histórica a la tasa de la región sudeste (6,9%), donde el empleo bajó 0,1 puntos porcentual en el período. Se verificaron diferencias significativas en la tasa de desocupación entre hombres (5,7%) y mujeres (8,2%). En el centro-oeste, la tasa pasó de 5,5% a 5,4% en igual intervalo.
La Pnad Continua se diferencia del Sondeo Mensual de Empleo (PME) por alcanzar a 3.500 municipios, mientras el PME se refiere solo a las seis grandes regiones metropolitanas. Otra diferencia es que la Pnad Continua considera personas en edad de trabajar a los que tienen más de 14 años y la PME, por encima de 10 años.