Desde 2009, el laboratorio Rocco de Santa Fe procesó más de 50 mil pruebas de Papanicolau
En las instalaciones que funcionan en el ex hospital Italiano se reciben muestras de 213 centros de la Región 3 - Nodo Santa Fe. Además, se presta asistencia a otros 16 efectores de otras regiones.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Cáncer de Cuello de Útero y Mama, dio a conocer que entre el 20 de enero de 2009 hasta el 13 de setiembre de 2011 se procesaron 55.000 pruebas de Papanicolaou provenientes de 50.019 mujeres, de los cuales 14.426 son menores de 25 años, 35.112 tienen entre 25 y 64 años, y 481 son mayores de 64 años.
Asimismo, el informe detalla que 5.099 mujeres se realizaron el estudio por primera vez, de las cuales el 60 por ciento fueron menores de 25 años, el 39 por ciento tienen entre 35 y 64 años y el 11 por ciento son mayores de 64 años.
Al respecto, la coordinadora del programa, Silvina Correa, resaltó que los estudios se realizaron en el laboratorio de Procesamiento de Papanicolaou “Daniel Rocco”, inaugurado el 20 de enero de 2009 y que funciona en el ex hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe.
“Este proyecto fue enmarcado desde el comienzo en una política de salud que propende a la universalidad, gratuidad, accesibilidad al sistema y equidad en la realización de esta práctica”, señaló Correa, y lleva el nombre de quien “trabajó incansablemente para que el control de esta enfermedad ocupe un lugar primordial en la salud pública del país y de nuestra provincia”, precisó la funcionaria.
El laboratorio comenzó recibiendo las muestras de 64 centros de salud y, en la actualidad, recibe tomas de 213 centros de la Región 3 - Nodo Santa Fe. Además, presta asistencia a 16 centros de salud de otras regiones, como de las localidades de Tostado y Villa Minetti y de los departamentos Castellanos y San Cristóbal.
55.000 MUESTRAS EN DOS AÑOS Y MEDIO
Correa precisó que “en 2008, entre los 3 hospitales públicos que procesaban las muestras provenientes de esta región, sólo se procesaban 14.500 pruebas de Papanicolaou anuales. Ya en el primer año de funcionamiento en el laboratorio se procesaron 17.808, en el 2010, 20.809 y, al 19 de setiembre pasado, se procesaron 16.383 muestras, lo que suma un total de 55.000 en 2 años y medio desde su inauguración”.
“El informe llega al centro donde la mujer es atendida, y el plazo de demora es 15 a 20 días”, recordó la directora del programa.
INFORMATIZACION Y DESCENTRALIZACIÓN
El 1º de agosto se instaló en el laboratorio el nuevo sistema informático online desarrollado por la sectorial de informática del Ministerio de Salud, que “supera ampliamente al anterior, no sólo en lo que refiere a la búsqueda de pacientes sino también porque permite contar con la historia ginecológica de la misma a partir de 2009”, especificó Correa.
Además, “genera reportes importantísimos para la base de estrategia de un programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino y la posibilidad a corto plazo de la inclusión en el mismo de la carga del resultado de la colposcopía y del diagnóstico de la biopsia, para realizar el seguimiento de las pacientes con Papanicolaou anormales, tarea que se venía realizando manualmente, con los sesgos que esto producía, además de las demoras”, detalló.
Finalmente, Correa refirió que en la Región 3 - Nodo Santa Fe, inicialmente “se descentralizó en varios centros estratégicos la realización de la colposcopía y la toma de biopsia a través de la entrega a los mismos –que contaban con recurso humano calificado– del instrumental necesario para el desarrollo de estas prácticas”.
Esto sucedió en “San Javier, San Carlos, hospital Protomédico, Santo Tome, aliviando fuertemente a los hHospitales Cullen e Iturraspe”, ya que las pacientes “son derivadas a estos sectores cuando se necesita mayor complejidad”, indicó Correa.
Mientras tanto “las que se deben derivar al hospital, se presentan en los mismos con turnos programados y con diagnóstico del Papanicolaou, colposcopía y el resultado de la biopsia. Esto no sólo agiliza el trámite en el servicio especializado sino que la mujer realiza las primera práctica en un centro de su barrio y su localidad”, concluyó Correa