Las obras del Plan Abre avanzan en el barrio Acería
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, encabezó este mediodía el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la concreción de nuevas obras en el barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, donde se reacondicionará la red de agua potable del complejo Fonavi, y se continuará con el recambio de tanques. La inversión está enmarcada en el Plan Abre y asciende a casi 6 millones de pesos.
“El gobierno ha decidido invertir fuertemente en los barrios de Santa Fe, como lo estamos haciendo en otras ciudades”, recordó Galassi, y agregó: “Estamos convencidos de que para conseguir una mejor ciudad en todo sentido, en la que primen el respeto y la convivencia, tenemos que trabajar desde el Estado para ir eliminando las diferencias que aún subsisten”.
Al respecto, el ministro reconoció ante los vecinos “las dificultades que han tenido que atravesar y superar por las condiciones en que el propio Estado entregó en su momento este complejo”, en referencia a que fue habilitado sin los respectivos finales de obra ni títulos dominiales.
“Por eso -continuó Galassi-, con estas obras queremos tratar de reparar en parte todos esos inconvenientes, pero con el compromiso de seguir trabajando para que este complejo recupere la dignidad”.
“También vamos a trabajar con el municipio para mejorar las calles y los accesos. Todas esas cuestiones nos permitirán ir transformando individualmente a cada ciudadano y que todos podamos vivir un poco mejor”, sostuvo.
El encuentro se realizó en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio y participaron, además, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; el coordinador del Centro Cívico de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; y la concejala Vanesa Oddi.
Las obras se desarrollarán en el marco del Plan Abre, que llevan adelante el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe en forma conjunta. Los trabajos se realizan como continuación de otras iniciativas que se vienen ejecutando tanto en Acería como en otros complejos Fonavi de la ciudad de Santa Fe.
En particular, en barrio Acería, los equipos territoriales vienen trabajando en la conformación de consorcios: en la actualidad, cada uno de los monoblocks del complejo cuenta con sus respectivas autoridades. También se realizó el recambio de los primeros 6 tanques de agua.
PRESENCIA EN LOS BARRIOS
Además de Acería, los gobiernos provincial y local vienen concretando acciones en los barrios Centenario y Las Flores 2.
En el caso del complejo habitacional San Jerónimo (Centenario), ya está en marcha la revitalización integral de este populoso sector, con un presupuesto de 32,7 millones de pesos. Entre otras obras, se plantea la refacción e impermeabilización de fachadas, reparación de escaleras y barandas, reposición de gabinetes de luz y gas, obras en la red pluvial y cloacal; y mejora en los espacios públicos.
En tanto, en Las Flores 2 ya se concretó la entrega al municipio del anticipo para el plan de mejoras, que demandará una inversión global de 18 millones de pesos. Las obras comprenden: reparación de 48 núcleos de escaleras y tanques en los 20 monoblocks del barrio, lo que supone sustitución de colectoras, reposición de caños, refacción de filtraciones y roturas y restitución de revoques. Asimismo, se prevé un fortalecimiento de los espacios públicos, con la construcción de la plazoleta Peñaloza, la limpieza general del complejo, la demolición de elementos deteriorados, y reparación de veredas, senderos y elementos de iluminación.
DOS OFERTAS
En la oportunidad, se desarrolló la apertura de sobres para dos licitaciones. La primera fue la licitación de la obra de demolición de tanques de reserva de hormigón armado y ejecución de torres y montajes de tanques de reserva de polietileno -agrupadas Nº 8, 9, 10, 11, 12 y 13, manzana 8061, ABº-, que cuenta con un presupuesto oficial de 981.101,66 pesos. Solo se presentó una empresa: Coemyc S.A. que cotizó 1.310.783,34 pesos.
La segunda licitación fue para la provisión de agua potable, con un presupuesto oficial de 4.879.758,12 pesos. También contó con una sola oferta, de la misma empresa, por 6.748.636,98 pesos. A su vez, la empresa formuló una mejora de oferta en un 2%, en caso de resultar adjudicataria de las dos licitaciones, quedando su presupuesto final para la segunda obra en 6.613.664,54 pesos.