Evo Morales: “Mientras haya imperialismo, la lucha seguirá”
En un Teatro 3 de Febrero absolutamente colmado el presidente de Bolivia recibió por parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) el Título Honoris Causa • En el acto, en el que estuvo presente APFDigital, Morales estuvo rodeado por el gobernador Sergio Urribarri, la intendenta Blanca Osuna, el titular de a CTA Hugo Yasky y el rector de la alta casa de estudios, Jorge Gerard.
Banderas del Partido Comunista Congreso Extraordinario, de la CTA y de la Cámpora, entre otras tantas coparon los palcos, la tertulia y el paraíso del Teatro 3 de Febrero de la capital provincial, de donde se desprendían cánticos a favor del “proyecto nacional y popular”, de la presidenta Cristina Kirchner y en contra de “los gorilas”.
En tanto, la primera fila fue para los ministros, la segunda y tercera para legisladores y funcionarios de segunda línea, mientras que arriba del escenario, rodeando a Evo estaban el gobernador Sergio Urribarri, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el titular de la CTA, Hugo Yasky, el vicegobernador José Cáceres y el rector de la UNER, Jorge Gerard.
A las 19:10 se apagaron las luces del teatro, se proyectó un audiovisual con imágenes y fragmentos de viejos discursos de Evo Morales y dio ingreso al escenario el Jefe de Estado de Bolivia, ante el aplauso cerrado de las cientas de personas que coparon el lugar.
Antes de la entrega del Honoris Causa y otras distinciones, se entonaron las estrofas del Himno Nacional de Argentina y del de Bolivia.
Además de Honoris Causa, la Provincia lo declaró Ciudadano Ilustre y la Municipalidad Huésped de Honor de Paraná. Se le entregaron mates, cuadros, punturas, libros y la camiseta de la selección nacional de fútbol como regalos.
El primero en hablar fue Yasky, seguido por Gerard, luego por Urribarri y el cierre estuvo a cargo del Presidente de Bolivia. El único dirigente opositor que se vio en el Teatro fue el diputado provincial socialista Lisandro Viale.
• Evo Morales: “La política no es negocio propio, sino servicio al pueblo”.
El cierre del acto fue para el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se manifestó “sorprendido por tanto cariño” y bromeó con la entrega del Honoris causa: “Ahora me van a tener que decir Doctor”, manifestó.
En su discurso comenzó haciendo hincapié en la transformación de la lucha sindical en la electoral y, dirigiéndose a los jóvenes que se encontraban en el teatro, aseguró: “Nunca duden de la lucha por la liberación de nuestros pueblos”.
Luego dijo que su gestión se basó, entre otras cuestiones, en dos políticas centrales: la redistribución de la riqueza y la recuperación de los recursos naturales, punto sobre el cual se explayó y explicó cómo la decisión de que el Estado maneje los recursos naturales transformó la economía de Bolivia: “Nos sobra plata”, bromeó.
“La recuperación de los recursos no fue de Evo, sino del pueblo, nosotros sólo cumplimos nuestro mandato”, expresó al respecto.
Sobre el final de su discurso el mensaje fue dirigido a la dirigencia política: “Les digo a los políticos que deben acabar con la soberbia y el abuso de poder”, enfatizó, y agregó: “La política no es beneficio ni negocio propio, sino servicio al pueblo”.
Finalmente sostuvo “Las Malvinas son argentinas” y desde las gradas llegó el cántico: “Mar para Bolivia, mar para Bolivia”.
Más tarde recordó a Néstor Kirchner, consideró que “mientras haya capitalismo e imperialismo la lucha seguirá, y se despidió con un “Viva Bolivia, viva Argentina, viva el Mercosur”.
• Urribarri: “Comparto con Evo su corazón latinoamericano”
Luego de Yasky y de Gerard, y antes de Evo Morales tomó la palabra el gobernador Sergio Urribarri, que inmediatamente hizo mención al partido de fútbol que se jugó a la tarde, en el que el equipo de Evo le ganó al del mandatario entrerriano.
“Felicito a la UNER por reconocerle a Evo su trayectoria y su lucha por el pueblo”, arrancó Urribarri, y consideró que con Evo comparte “la visión de estadista y su gran corazón latinoamericano”.
Tras destacar el triunfo de Morales en las últimas elecciones presidenciales, Urribarri afirmó que “la integración latinoamericana ha atravesado por distintos estadíos” y aseveró: “Este ciclo del Mercosur es claramente el más profundo en materia de empoderamiento ciudadano y esto causa escozor en los grupos dominantes”.
Finalmente se preguntó: “¿Por qué no pensar en la libre circulación de los ciudadanos dentro del Mercosur y en una moneda única para todos los países que lo componen?”.
Por último instó a Evo a que "se quede tranquilo" porque "quién dice que el que suceda en el mandato a Cristina Kirchner siga luchando igual que usted", haciendo alusión a su precandidatura presidencial.
• Yasky: “El fin de ciclo no existe”
Más temprano, el primer discurso de la noche había estado a cargo del titular de la CTA, Hugo Yasky, quien aseveró: “La potencia de estos jóvenes demuestra que la lucha tiene futuro”.
Enseguida recordó el “papel central que tuvieron Néstor, el comandante Chávez. Lula y también Fidel Castro cuando en el 2005 se le dijo no al ALCA”.
Más tarde destacó la figura de Evo Morales, “que trasciende Bolivia y es uno de los emblemas del antiimperialismo” y concluyó: “El fin de ciclo no existe, América Latina está de pie”.
En tanto, el Rector Jorge Gerard hizo hincapié en la necesidad de “seguir estrechando lazos con las universidades de Bolivia”.