El Senado ratificó a Vanoli en el BCRA

La mayoría oficialista del Senado le dio acuerdo ayer a Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central (BCRA), propuesta que fue rechazada por todo el arco opositor con duros cuestionamientos a la figura del ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El pliego fue aprobado por 37 votos a favor y 24 en contra. Vanoli tendrá mandato hasta diciembre de 2019, plazo para el que había sido elegido Juan Carlos Fábrega, quien renunció en octubre luego de que Cristina Kirchner denunciara que el BCRA había filtrado información que permitió la fuga de dólares. Menos resistencia generó el diploma de Pedro Biscay, quien consiguió su acuerdo como director del Central por 44 votos a 17.

El nombramiento de Vanoli fue defendido por el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey (FPV-Salta), quien alabó la "idoneidad acreditada" por el funcionario, al destacar su currículum cuando expuso en el Senado. "No es un caído del catre, viene de una larguísima trayectoria en la función pública", destacó Urtubey, antes de elogiar "el manejo criterioso de todas las herramientas que tiene el Banco Central" que hizo Vanoli en los dos meses que lleva en la entidad.

Sin embargo, Liliana Negre (PJ-San Luis) imputó a Vanoli por no haber controlado la fuga de divisas cuando estuvo al frente de la CNV. "Autorizó la salida de US$ 10.000 millones en 2011 en clara violación de las normas monetarias", denunció la legisladora. La rionegrina Magdalena Odarda (FAP) aseguró que el funcionario "de ninguna manera garantiza la independencia del Banco Central".