Día internacional para la erradicación de la pobreza

Miguel Barrios presentó un proyecto de resolución en Diputados. Es para que el Gobierno Nacional informe sobre las acciones a las que nuestro país se comprometió ante las Naciones Unidas para enfrentar este flagelo.

El diputado nacional Miguel Barrios (Partido Socialista-Santa Fe) presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara Baja, en relación al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy, según se estableció para cada 17 de octubre en la Organización de las Naciones Unidas, a partir de 1993.



En la iniciativa parlamentaria, el legislador socialista destaca que “en la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de gobierno se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia -cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día”.



En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en el mundo para el año 2015. “No es una utopía ni mucho menos; solo depende de decisiones políticas”, remarcó Barrios.



El legislador solicitó al Gobierno nacional un informe sobre las acciones previstas y desarrolladas en cumplimiento de los objetivos fijados en la “Cumbre del Milenio” y que difunda la agenda respecto de las actividades a desarrollarse por la conmemoración del Día para la Erradicación de la Pobreza”.



En tono de crítica constructiva, Barrios abogó por “una asignación realmente universal e integral por hijo, entre otras propuestas, todas ellas plasmadas en proyectos presentados por nuestros legisladores, como la implementación de una política tributaria que grave la ganancia más que el consumo, la supresión del IVA a la canasta básica familiar, seguros de empleo y formación, créditos a las pequeñas y medianas empresas, apoyo del Estado a las experiencias populares de superación de la pobreza, y el dictado de leyes y programas que garanticen el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.



Según expuso el legislador socialista, “pobreza no es sólo la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sino de la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de educación y de viabilidad. En definitiva, la pobreza es un amplio abanico de circunstancias asociadas con la dificultad para el acceso y la carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas”.