Cappiello participó de la Jornada de Promoción de Hábitos Saludables

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, participó en la ciudad de Coronda de la Jornada de Promoción de Hábitos Saludables para la Comunidad y de Formación para Profesionales, “Profesor Marcelo Petrich”. En la actividad, se trabajó en el impacto de las enfermedades crónicas no trasmisibles con el fin de que disminuyan.



El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Mutual del Club Central Coronda y estuvieron presentes el intendente municipal, Juan Carlos Naón; el decano de la Facultad de Medicina de UNR, Miguel Farroni, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, Pablo Arias; el presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Litoral, Ricardo Nabih Llahyah; autoridades de la Mutual del Club Central Coronda, estudiantes, directores y trabajadores de hospitales de la Región Litoral.



Al poner en marcha el evento, Cappiello recordó a Petrich (fallecido recientemente en un accidente automovilístico) como “un entusiasta, un mentor imparable de proyectos. Ya no debemos llorar más su ausencia, sino inspirarnos en él para llevar adelante, entre todos, los cambios necesarios en la provincia y profundizar el rumbo iniciado para la construcción de un Sistema Único e Integrado de Salud que garantice a todos accesibilidad, equidad y participación”.



En línea con ello, ponderó la decisión del intendente municipal y del Concejo Deliberante de Coronda “por propiciar las gestiones para la adquisición del terreno para la construcción de un nuevo hospital en la ciudad, según lo solicitado conjuntamente con el gobernador Hermes Binner, que contribuirá al plan de obras que mejorará sustancialmente el acceso a la salud en la región”.



En relación a las Jornadas, Cappiello destacó la masiva concurrencia que “llegó a Coronda a participar de este encuentro, que representa una instancia fundamental para trabajar en la prevención de las epidemias de enfermedades no trasmisibles como la obesidad, la diabetes, los problemas vasculares y neurocardiovasculares, que están generando muchas muertes y complicaciones originadas por una alimentación incorrecta. Este es un camino interesante para lograr entre todos una comunidad saludable”.



Posteriormente, el Ministro de Salud consideró que “la mayoría de estas enfermedades no trasmisibles tienen un alto grado de prevención mediante la alimentación saludable y la caminata diaria de, al menos, media hora, a un ritmo sostenido”, asegurando que “hay alimentos como las frutas y verduras que previenen el cáncer de colon”, entre otros tumores.





Por otra parte, Cappiello señaló que “las enfermedades inmunoprevenibles las evitamos con vacunas y también con políticas decididas de prevención y promoción de la Salud”, porque “teniendo posibilidades para acceder a una mejor alimentación, lo que tenemos que hacer como Estado es darle a la gente la educación e información necesaria para que pueda elegir correctamente”.



“Fue un gran desafío –continuó el ministro– realizar estas Jornadas en Coronda y en la Región Litoral, luego de que la Organización Mundial de la Salud llamó en septiembre de este año a los jefes de Estado a una reunión cumbre en Nueva York, para tratar este tema, que hoy debatimos aquí, que involucra a todas las enfermedades crónicas no trasmisibles y, dentro de ellas, fundamentalmente, a la diabetes, para tomar medidas para detener su progresión y expansión, mediante la adquisición de hábitos saludables que previenen severas consecuencias, como las de la diabetes”.



El encuentro, del que participaron además laboratorios líderes de especialidades medicinales del país, estuvo dirigido a médicos, asociados, familiares y a la comunidad en general, y se realizó “con el objetivo de promocionar el desarrollo de hábitos saludables, a través de la educación y formación continua, que disminuyan el impacto de las enfermedades crónicas no trasmisibles”, según explicó LLahyah, organizador y coordinador del mismo.



Asimismo, LLahyah mencionó a Marcelo Petrich: “uno de los pioneros en desarrollar programas de prevención de enfermedades en la localidad y la región”.-