Emanuel Ginóbili cumple 1000 partidos en la NBA
Este jueves 25 de diciembre,a las 16.30, hora de la Argentina, los Spurs se miden ante Oklahoma y el bahiense llega a esa cifra en la liga más importante del mundo
29 de octubre de 2002, en el Staples Center de Los Ángeles. Juegan los Lakers, que reciben sus anillos de campeones, ante San Antonio Spurs. Un tal Emanuel Ginóbili , de 25 años, disputa su primer partido en la NBA . Van 9 minutos del primer cuarto cuando ingresa por Tim Duncan. Su equipo ganaba 15-7. Es su debut en la mejor liga del mundo.
Pasaron más de 12 años desde aquel día a este 25 de diciembre en el que Manu jugará su partido 1000 en la NBA entre temporada regular y playoffs. Será, a las 16.30, hora de la Argentina, ante Oklahoma, y podrá verse por NBA TV. "Asumía que era uno de los experimentos de Gregg Popovich", contaba Duncan, con quien Ginóbili terminó formando un trío estelar junto también a Tony Parker. Ganaron cuatro anillos, hicieron historia.
Aquella noche de 2002, los Spurs vencieron a los Lakers por 87-82, con 10 puntos de Ginóbili, quien tuvo que marcar nada menos que a Kobe Bryant. "Creo que no hice el ridículo", decía Manu. Hoy, volverá a entrar a la cancha, con 1000 de esos partidos sobre el lomo y una historia de ejemplo a sus 37 años.
La entrevista completa con LA NACIÓN el día que Ginóbili debutó en la NBA
-Me imagino que te habrá costado dormir después de tantas emociones...
-No tanto. Lo que pasa es que después del partido nos subimos al avión privado, cenamos y después de recoger los bolsos en el aeropuerto llegamos a la habitación del hotel como a las 4 de la mañana. La excitación creo que apareció más tarde y provocó que me despertara temprano. A las 9, ya estaba arriba atendiendo llamadas. Además de mis padres, me llamó mucha gente de Italia, que se levantó a las 5 de la mañana para ver el partido.
-¿Qué te dijeron tus compañeros y el técnico al terminar el partido?
-Popovich nos felicitó, y se refirió a Claxton y a mí por lo que hicimos sobre el final. Mis compañeros no me dijeron nada especial: "Buen partido", "Nos diste una buena mano", y esas cosas.
-¿Qué te pidió Popovich antes del partido?
-Que no tratara de demostrar nada, que vaya despacio, que no hiciera nada raro y que tenía 100 partidos para jugar este año. Lo que pasa es que yo nunca fui tímido y se dio cuenta de que tengo ansiedad por rendir lo mejor posible.
-Se te observó muy tranquilo en el banco de suplentes en el tercer cuarto. ¿Sabías que ibas a entrar en el final?
-No, para nada, pero qué podía hacer... Creo que al final jugué bastantes minutos porque se contracturó el escolta titular, Steve Smith.
-Durante ese tiempo en el banco te colocaron algo en el tobillo derecho. ¿De qué se trataba?
-Era una almohadilla que me daba calor. Como ya había jugado en el primer y segundo cuarto, me aplicaron calor para que no se enfriara el tobillo.
-¿Qué sentiste cuando acertaste el triple al minuto de haber ingresado en la cancha?
-Y, no lo podía creer. Venía de meter 1 de 9 en la pretemporada, así que imaginate. Me sirvió para tranquilizarme mucho y para ganar confianza.
-¿Te conmovió el estadio, el rival y el entorno espectacular que tuvo el partido?
-La fiesta de la entrega de los anillos no la vi, estábamos en el vestuario mirando videos, pero una vez en la cancha y al ver a Shaquille O\\'Neal y tener a Jack Nicholson sentado a tres metros algo me conmovió. Además a mí me encanta Nicholson; vi montones de películas de él.
-¿Cómo te fue en el duelo con Kobe Bryant?
-Creo que no hice el ridículo. Le robé un par de pelotas y me metió un par de dobles, pero no me preocupa porque ese fenómeno le metió puntos a todos.
-Estuviste a punto de protestarle a los árbitros por dos faltas que le hiciste a Kobe...
-Y sí, contento no estaba. Eran al menos discutibles. Pero pensé: soy un novato que debuta, si digo algo me expulsan. Si hubiese sido en Italia seguro que le decía varias cositas.
-¿Por qué no festejaste nada, ni la tremenda volcada que hiciste?
-Sí, festejé el robo de atrás a Kobe Bryant; lo festejamos todos porque fue decisivo, nos fuimos a 8 puntos de ventaja a dos minutos del final.
-¿Que conclusión te queda de todo lo que sucedió en el debut?
-Que me estoy adaptando bastante bien, y lo más importante es que yo tomé confianza y me gané la de mis compañeros.