El Centro de Distrito Este ahora cuenta con una sede del Registro Civil

 El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti dejaron inaugurado esta tarde el edificio que aloja las oficinas de la 3ª Sección del Registro Civil, en el Prado Español, sitio donde funciona también la Oficina de Distrito Este del Gobierno de la Ciudad.
En la tradicional esquina de General Paz y Hernandarias, a partir de ahora se podrán concretar los mismos trámites que se realizan en cualquier dependencia del Registro Civil: captura de los datos biométricos para el DNI y el Pasaporte; solicitar partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otros. Además, habrá una sala especial para celebrar casamientos. En la oficina, que atenderá de lunes a viernes de 7.30 a 12.30, se podrán hacer trámites identificatorios para todos los vecinos de la ciudad, sin distinción del domicilio que tengan registrado.
Cabe mencionar, que en un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia, se refuncionalizaron algunas salas del edificio. En ese sentido, las tareas fueron concretadas con personal Municipal y cooperativas de trabajo. En tanto, el aporte económico, estimado en 350.000 pesos, fue aportado por la Provincia. Asimismo, la Subsecretaría de Modernización y Reforma del Estado del Gobierno de la Ciudad coordinó los aspectos referidos al diseño, distribución de espacios, mobiliarios y equipamientos destinados a las nuevas dependencias.

Cerca de los vecinos

Con la inauguración de la 3ª Sección del Registro Civil se pone en marcha la primera experiencia de descentralización que se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno de la Ciudad en los distritos municipales. Tal como lo establece el convenio de colaboración y cooperación entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe, la creación de estas oficinas se enmarcan en el proceso de modernización del Estado que llevan adelante ambos gobiernos -provincial y municipal- para dar respuestas más ágiles y eficientes a las demandas de la ciudadanía.
“Es un lugar de descentralización del Municipio”, definió el intendente José Corral, y destacó que “desde el 2008 comenzó este proceso; viene creciendo en trámites, donde originalmente se podían hacer algunos trámites municipales, después se extendió a una cantidad muy importante, y en este convenio con la Provincia creamos una oficina del Registro Civil, que va a permitir hacer todos los trámites que tienen que ver con la vida de las personas. Aquí la gente se podrá casar, anotar a los hijos y todas las cuestiones que tienen que ver con dejar constancias en un Registro Civil”.

Un Estado cercano

El Intendente remarcó que “descentralizar significa que el Estado está más cerca de los vecinos, más atentos a las necesidades de todos los ciudadanos, y ahora lo reflejamos con esta primera oficina del Registro Civil, pero también estamos pensando hacer otra en el Botánico Municipal y en otros puntos del norte de la ciudad”. Y agregó: “Nosotros nos acercamos al vecino, en vez de pedir que cada ciudadano de Santa Fe vaya a realizar sus trámites al centro histórico”.
Además de hacer referencia a las oficinas que ya venían funcionando en el Prado Español y a la nueva dependencia del Registro Civil, el mandatario local también destacó la creación de la “Oficina Virtual”, que funciona desde esta mañana, y que consiste en una plataforma que está integrada al sitio web del Municipio y permite a los vecinos realizar y gestionar trámites en forma digital. Entre otras características, el ciudadano podrá mantener diálogos interactivos para obtener la información necesaria a su gestión. “En definitiva, con todos estos adelantos estamos más cerca del vecino para hacer cualquier trámite municipal, como así también para algo tan importante como casarse, por ejemplo”, señaló José Corral.

Puesta en valor

Además de contar con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y del intendente José Corral, el acto inaugural contó con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Las obras que se llevaron a cabo incluyeron la restauración y refuncionalización de una de las construcciones ubicadas en el Prado Español, sobre el sector que se emplaza a escasos metros de calle Vélez Sarsfield. La nueva sede, de 126 metros cuadrados, permite un más fácil acceso del público, incluye área de servicios con baños, privado, sala de casamientos, y todas las comodidades edilicias que son necesarias para brindar una mejor atención a la ciudadanía
Para remodelar una construcción histórica de la zona noreste de la ciudad, se reforzaron y repararon estructuras, se ejecutaron tabiques y colocaron aberturas. También se reconstruyeron los sanitarios, se hicieron trabajos de pintura e instalaron servicios necesarios para los nuevos usos. Hacia el espacio exterior se ejecutaron trabajos en veredas y accesos, jardinería y parquizado.

Un poco de historia

Con respecto al nombre que identifica el salón destinado a la celebración de casamientos en las nuevas oficinas del Registro Civil, “Tabernig-Moritz”, la misma forma parte de una interesante historia de amor, ocurrida hacia 1862 en Colonia Esperanza, provincia de Santa Fe.
El gobernador Bonfatti, en su discurso de inauguración, le dedicó algunos minutos para narrar a la historia de dos colonos europeos, Alois Tabernig (austríaco y católico) y Magdalena Moritz (suiza y protestante) que deseaban casarse, pero por entonces sólo existía el matrimonio por Iglesia, ya que no se había legislado sobre el matrimonio civil, y no se permitían los matrimonios entre personas de distinta fe. Ante la oposición del cura del pueblo de celebrar el matrimonio, los novios decidieron hacerlo en la plaza de Colonia Esperanza, junto a familiares y amigos, en lo que constituyó una suerte de matrimonio “civil” antes incluso de la legislación en este sentido.
La ceremonia tuvo lugar en ese espacio público, bajo un árbol al que le habían colocado un cartel que decía “Árbol de la libertad”. En septiembre de 1867, el por entonces gobernador de la provincia, Nicasio Oroño, dictó la ley de Matrimonio Civil, que permitía los matrimonios interconfesionales. Esto significó un adelanto para la época, ya que recién casi veinte años después se sanciona a nivel nacional la ley 2.393 de Matrimonio Civil.
El casamiento de Tabernig- Moritz derivó en el envío a la Legislatura -por parte de Oroño- del proyecto de matrimonio civil, después sancionado. Esa ley a su vez dio origen a la ley nacional y posteriormente a la creación del Registro Civil santafesino.