Recomendaciones ante la presencia de ceniza volcánica

 En vistas de la presencia de una nube de ceniza volcánica en las rutas de acceso a nuestra ciudad, desde la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad se recordó que en personas con patologías previas, pueden agudizarse los síntomas (en piel, mucosas y vías respiratorias), para el resto de los ciudadanos, puede aparecer irritación en conjuntivas (ojos), mucosas (nariz y boca) y en piel.

Numerosos estudios indican los efectos en la salud que producen las cenizas volcánicas, constituidas particularmente por dióxido de azufre, un compuesto que puede producir irritación local.

En las personas con hiper reactividad bronquial (asma o enfermedades obstructivas crónicas), la exposición a las cenizas puede complicar la enfermedad, siendo los cristales de dióxido de azufre los que directamente afectan a la conjuntiva y córnea produciendo abrasiones e irritaciones. La piel también puede irritarse por el mismo efecto.

Desde la Subsecretaría de Salud se remarcó la importancia de consultar al médico en caso de presentar algunas de estas problemática.



Para circular



Por otra parte, se recordó también que Vialidad Nacional instó, ante la presencia de ceniza suspendida en el aire en rutas y caminos, respetar las normativas y los consejos indicados: debe circularse con las luces bajas encendidas; no sobrepasar a otro vehículo en curvas, puentes, ni localidades; respetar la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, no realizar frenadas bruscas y, muy especialmente, evitar detenerse en banquinas de no ser por fuerza mayor.