Nueva colecta de sangre en la ciudad de Santa Fe

 El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) y el Programa de Hemoterapia, junto con la Secretaría de Salud de la ciudad de Santa Fe, realizaron hoy una nueva colecta externa de sangre en el marco de la campaña mundial “Un día para dar”.

La misma se desarrolló en el hall y explanada del Teatro Municipal 1° de Mayo, siendo continuidad de la exitosa colecta llevada adelante el pasado 2 de diciembre en el marco de dicha campaña global, que contó con 42 donantes de sangre y más de 40 manifestaciones positivas hacia la donación de órganos.

Al finalizar la jornada, el director provincial de Programa de Hemoterapia, Néstor Manzelli, la calificó como exitosa y expresó su satisfacción “por la convocatoria para este tipo de colectas que no son a demanda sino espontáneas".

En ese sentido, sostuvo que "lo cierto es que la cantidad de voluntarios fue ideal en casos como este: 22 personas en condiciones de donar se acercaron espontáneamente y dieron sangre. Otras más, no reunían todas los requisitos mínimos requeridos y se los convocó a participar en la próxima oportunidad y se le dieron las indicaciones del caso".

El funcionario profundizó además, que cuando “estos operativos se realizan fuera de un ámbito hospitalario hay que tener en cuenta factores críticos para que la sangre obtenida pueda ser utilizada en tiempo y forma: la logística, el transporte y la vida útil de sus componentes. Por eso tenemos que poner un límite de donantes –no más de 30 o 35– por jornada de extracción".

Lo decisivo para que la sangre tenga el destino para la que se la solicitó “es la vida útil de sus componentes y esto exige una ingeniería, celeridad y eficacia logística esforzadas: las plaquetas –conservadas y tratadas de manera estricta– pueden usarse hasta cinco días después de ser obtenidas; sino son desechadas. Los glóbulos rojos solamente 35 días y el plasma congelado a bajísima temperatura un año", precisó Manzelli.